Exito en los juegos Odesur

Más de 3,500 deportistas de 14 países compiten en Chile hasta el 18 de marzo

De izq. a  derecha: el colombiano Cristian Mosquera (plata), el venezolano Alexander Brazo (oro), el ecuatoriano Enrique Cuero Ortiz y el panameño Elton Brown (bronce los dos) ganadas ayer en la lucha grecorromana.

De izq. a derecha: el colombiano Cristian Mosquera (plata), el venezolano Alexander Brazo (oro), el ecuatoriano Enrique Cuero Ortiz y el panameño Elton Brown (bronce los dos) ganadas ayer en la lucha grecorromana. Crédito: EFE

Santiago de Chile/EFE — El presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), Carlos Nuzman, considera que Santiago de Chile organizará unos excelentes Juegos Odesur, a partir de los cuales se abrirán grandes oportunidades para el país.

“Los expertos dicen que unos Juegos para tener éxito dependen del éxito de la ceremonia de Inauguración y la de ayer (viernes) fue una de las más emotivas”, dijo el brasileño Nuzman en conferencia de prensa en el Estadio Nacional de Santiago.

El dirigente, jugador de voleibol retirado de 72 años, elogió a los chilenos por su persistencia en organizar los Odesur a pesar de las dificultades como consecuencia del sismo de febrero de 2010 y dio gracias a la gente del país por apoyar el proyecto.

Silva da primer oro a Chile

El chileno Emanuelle Silva se declaró feliz “por partida doble” tras ganar los 300 metros contrarreloj del patinaje de velocidad de los X Juegos Odesur, que se disputan en Santiago.

El suyo fue el primer oro para el país anfitrión del evento y además, lo ganó con su, mejor marca personal en la prueba: 24 segundos y 462 milésimas.

Además, desplazó al segundo lugar al colombiano Andrea Mauricio Jiménez, campeón mundial de la especialidad.

“Fue la mejor marca que he hecho en esta pista y enfrenté a uno de los campeones del mundo. Cuando él terminó con su prueba pude sacarme un peso de encima”, dijo.

Pajón domina ciclismo

La campeona olímpica Mariana Pajón y el medallista olímpico de bronce Carlos Mario Oquendo dieron ayer dos oros a Colombia al ganar sus series del Ciclismo BMX de los X Juegos Odesur, que se disputan en Santiago de Chile.

Pajón, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganó la serie femenina con un tiempo de 36 segundos y 934 milésimas y fue escoltada en la meta por la argentina María Gabriela Díaz y la venezolana Stefany Hernández.

“Me entrené para ganar y hacerlo con ventaja, tranquila, y para estar más cerca de los tiempos de los hombres”, destacó la oriunda de Medellín.

Oquendo, bronce en los Juegos Olímpicos del 2012, cubrió el recorrido en 33 segundos y 403 milésimas y le siguieron en la meta el brasileño Renato Rezende y el argentino César Montenegro.

Ecuatoriana se saca la espina

La corredora ecuatoriana Ingrid Factos se llevó ayer el oro en los 300 metros contrarreloj de patinaje de velocidad de los X Juegos Odesur de Santiago y se sacó la espina del último Mundial de la especialidad, donde se quedó tres veces a las puertas de subir al podio.

“Hemos hecho una preparación más específica, se han modificado cosas en las cuales quizás fallamos para el Mundial y se están viendo los resultados”, dijo Factos.

La ecuatoriana superó por menos de una décima de segundo a la colombiana Yersi Puello, campeona en los Odesur de Medellín 2010 y medallista de oro en el Mundial de Patinaje de pista que se realizó en Bélgica el año pasado, donde estableció el récord del mundo.

Preseas en karate

Argentina ganó dos oros, Chile uno y Ecuador otro en la competición de kumite (combate) del torneo de kárate de los X Juegos Odesur.

La ecuatoriana Jacqueline Factos se adjudicó la medalla de oro en la serie femenina de hasta 61 kilos, tras vencer en la final a la colombiana Lina Gómez, mientras en la serie de hasta 68 kilos, la ganadora fue la chilena Lorena Salamanca, que superó en la final a la ecuatoriana Priscila Lazo.

En la serie masculina de hasta 75 kilos, el argentino Franco Icasati derrotó en la final al ecuatoriano Esteban Espinoza, en tanto que el también argentino Miguel Amargos ganó la categoría de hasta 84 kilos al derrotar en la final al colombiano Diego Lenis.

Venezuela domina lucha

Venezuela ganó cuatro de los cinco oros en disputa en la serie masculina de la lucha grecorromana de los X Juegos Odesur, que se disputan en Santiago.

Sólo el ecuatoriano Andrés Montaño, en la categoría de 59 kilos, rompió la supremacía de los luchadores llaneros, que se colgaron los oros de los 66 kilos (Luis Liendo), 85 kilos (Alexander Brazón), 98 kilos (Erwin Caraballo) y 130 kilos (Rafael Barreno).

En esta nota

Argentina Chile Ciclismo Ecuador karate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain