‘El Chayo’ Nazario Moreno muerto por segunda vez

Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', un líder del Cártel de los Caballeros Templarios, murió en  un enfrentamiento con fuerzas federales de México.

Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', un líder del Cártel de los Caballeros Templarios, murió en un enfrentamiento con fuerzas federales de México. Crédito: AGENCIA REFORMA

MEXICO/SERVICIOS COMBINADOS — El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó anoche que durante un enfrentamiento con fuerzas federales, fue aniquilado la madrugada de ayer Nazario Moreno González, alias “El “Chayo”, presunto líder de una organización criminal que opera en Michoacán.

El secretario ejecutivo de ese organismo, Monte Alejandro Rubido, detalló en conferencia de prensa que a raíz de acciones de inteligencia que revelaban que el supuesto delincuente estaba vivo, personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina intentaron aprehenderlo en horas de la madrugada.

En respuesta Moreno agredió a los elementos de las fuerzas federales, quienes repelieron la agresión y le dieron muerte, a 13 kilómetros de la cabecera municipal Tumbiscatío, en Michoacán. Los análisis de la ficha dactilar resultaron positivos en ciento por ciento de que se trata de Nazario Moreno, mientras que actualmente se realizan estudios de genética e identificación física que en breve se darán a conocer.

Las autoridades agregaron que el choque armado se produjo en las proximidades de la ciudad de Apatzingán, la más importante de la zona conocida como la Tierra Caliente del estado suroccidental de Michoacán.

La muerte de “El Chayo” fue reportada por primera vez el 10 de diciembre del 2010 por el anterior Gobierno mexicano, presidido entonces por Felipe Calderón, pero el cuerpo nunca fue presentado y en Tierra Caliente existían dudas de que estuviera muerto.

Inicialmente, otras fuentes oficiales en Morelia, capital de Michoacán, habían confirmado también que se estaba investigando si es que se trataba de “El Chayo”, pero dijeron que, según sus noticias, el enfrentamiento fue con la Policía Federal, no con la Marina.

En esos momentos, el cuerpo de la persona fallecida estaba en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) para las pruebas periciales que confirmaron su identidad.

El pasado 18 de febrero se anunció oficialmente la detención de un medio hermano del Chayo, Heliodoro Moreno Anguiano, alias “El Yoyo”.

Hace tres años, cuando se informó por primera vez de la muerte de “El Chayo”, el capo era el líder de La Familia Michoacana, un cártel que dominaba en Michoacán y del que surgió en 2011 el de Los Caballeros Templarios, con fuerte presencia en ese estado.

El Gobierno federal de México ha enviado desde enero pasado miles de soldados y de policías para reforzar la seguridad en Michoacán ante el vacío de autoridad que existía en ese estado por las acciones del narcotráfico y el surgimiento de grupos de autodefensa.

La seguridad de Apatizangán está a cargo de la Policía Federal, que desplazó a la policía municipal, acusada por los grupos de autodefensa de colaborar con los “templarios”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain