Hispanas con más barreras

Afroamericanas y latinas tienen más obstáculos en acceso a la política

La presencia de mujeres hispanas en puestos de poder clave en Estados Unidos, no obstante, se ha disparado en años recientes.

La presencia de mujeres hispanas en puestos de poder clave en Estados Unidos, no obstante, se ha disparado en años recientes. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>ARchivo< / person>

WASHINGTON, D. C. (EFE).— Las mujeres hispanas en Estados Unidos enfrentan mayores barreras para participar en la toma de decisiones de temas centrales, según dijo a Efe Héctor Sánchez, presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano y director ejecutivo del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano.

“Nosotros como coalición y organización hemos visto que hay barreras de exclusión, en particular a las latinas. Como que no se les facilita el acceso para que sean partícipes en las conversaciones centrales de las tomas de decisión”, dijo a Efe, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Explicó que, a nivel general, la mujer ha tenido barreras estructurales en Estados Unidos pero que, en particular, las afroamericanas y latinas tienen mayores obstáculos en el acceso al poder político.

“Existe una correlación directa con problemas tan serios de las latinas como, por ejemplo, la brecha salarial” que en ellas es más pronunciada, aseguró.

Sánchez afirmó que por cada dólar que gana en promedio un hombre en Estados Unidos, una mujer hispana percibe 55 centavos, comparado con los 77 centavos que recibe una mujer a nivel nacional.

“Acabamos de lanzar una campaña hace como un mes porque encontramos un problema muy fuerte: que las latinas están muy mal representadas en la política del país”, agregó. “Es el grupo más mal representado a nivel nacional”.

Dijo que, pese a que hay 25 millones de latinas en Estados Unidos, apenas el 2% de los cargos de elección popular federales y 1% de los estatales está ocupado por ellas.

Las campañas de las organizaciones, mencionó, pretenden contar con el apoyo de grupos de interés a nivel local que propongan ideas a fin de aumentar la participación de las hispanas en la política.

En la actualidad, son nueve las latinas que sirven en el Congreso, en particular en la Cámara de Representantes, y solo una al frente de un estado, Susana Martínez, de Nuevo México.

En las legislaturas estatales hay menos del 1% de los escaños con apenas 78 puestos entre 7.383.

Hasta la fecha, solo una hispana se ha desempeñado como alcaldesa de una de las cien ciudades más grandes del país.

La presencia de mujeres hispanas en puestos de poder clave en Estados Unidos, no obstante, se ha disparado en años recientes.

De acuerdo con datos del Centro para el Progreso Americano, de 1996 a 2010 el número de hispanas elegidas para cargos públicos aumentó en un 105%.

En esta nota

hispanas latinas Mayores poder político
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain