Denuncian que financiero promueve la caída de Herbalife
Imputan a William Ackman liderar un esfuerzo contra la empresa
Nueva York, 10 Mar – El financiero William Ackman ejerce presión sobre políticos para que cuestionen el negocio de la empresa de productos de nutrición y belleza Herbalife, por cuyo desplome accionario apostó $1,000 millones de dólares, apuntó The New York Times.
El diario indicó que Ackman, director del fondo de inversión Pershing Square, “ha cabildeado agresivamente” para que Herbalife, empresa basada en las ventas de múltiples niveles, sea catalogada como un “esquema piramidal” depredador y sin ética.
La presión de Ackman ha sido intensa entre legisladores y grupos civiles latinos en Estados Unidos, que a menudo han denunciado que Herbalife recluta a personas sin documentos y con poco conocimiento del inglés para que inviertan en un esquema que al final los despoja de su dinero.
La campaña de Ackman, que él ha jurado durará “hasta el fin del mundo”, fusiona “de una manera novedosa los mercados financieros con el sistema político” con el fin de arruinar una compañía, de acuerdo con el Times.
Su campaña inició luego de que invirtiera mil millones de dólares en una posición financiera conocida como “corto”, que sólo redituaría en caso de que se desplomen las acciones de Herbalife.
El diario señaló que, hasta el momento, Ackman ha persuadido a cuatro miembros del Congreso, un senador federal, un miembro del Concilio de Boston, el líder del Senado de Nevada y varios representantes de elección popular de California para unirse a la causa.
Asimismo, ha unido en su lucha a “defensores de los consumidores en Washington, así como a líderes de respetables grupos comunitarios de hispanos y afroamericanos, que han sido cabildeados por el equipo de Ackman”, y que han escrito cartas de denuncia sobre Herbalife a reguladores.
Entre los organismos que han realizado campañas para denunciar los supuestos abusos de Herbalife, y que han recibido financiamiento de Ackman, se encuentran la Liga de Ciudadanos Unidos de América Latina (Lulac, por sus siglas en inglés), Se Hace Camino Nueva York y la Federación Hispana.
Por su parte, Herbalife ha negado las acusaciones de que la compañía opera bajo un esquema piramidal que se mantiene a flote con el constante reclutamiento de nuevos miembros.