Consulado mexicano en NY ofrecerá asesoría financiera

La oficina inauguró una ventanilla para orientar a los inmigrantes sobre servicios bancarios y administración del dinero, entre otros temas
Consulado mexicano en NY ofrecerá asesoría financiera
Muchos mexicanos desconocen que pueden abrir una cuenta de banco aunque sean indocumentados.
Foto: Archivo

Nueva York – El Consulado de México en Nueva York cuenta desde hoy con una ventanilla de asesoría financiera permanente para orientar a los mexicanos sobre lo relacionado con servicios bancarios, administración del dinero, ahorro, crédito, deuda e impuestos.

Es el primer consulado mexicano en contar con este servicio, que funcionará como programa piloto y de ser productivo como esperan, se expandirá al resto de los 50 consulados en este país y en Canadá, según se informó en una conferencia de prensa.

Las organizaciones sin ánimo de lucro, y reconocidas por el Departamento de Asuntos del Consumidor, Ariva y Qualitas Of Life Foundation, expertas en el tema financiero, serán las que operarán el sistema de lunes a viernes, de acuerdo con la cónsul Sandra Fuentes-Berain.

La iniciativa surgió de la cónsul luego de que ese departamento realizara un estudio que mostró que los mexicanos son los menos que usan los servicios bancarios.

Fuentes-Berain firmó hoy un acuerdo de entendimiento con esa agencia de la ciudad, que estuvo representada por su subdirectora Alba Picó, en un evento al que además acudieron Amelia Erwitt, directora ejecutiva de la Oficina de Empoderamiento Financiero y Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de los Estados en los EEUU (CONDUSEF).

“Nuestra meta es que los mexicanos puedan entender y recurrir a los servicios bancarios y financieros disponibles. Con esta iniciativa alcanzarán estabilidad financiera y serán menos vulnerables a ladrones y otras situaciones peligrosas”, indicó la funcionaria.

Los visitantes al consulado podrán tener asesoría privada y confidencial sobre el tema financiero por los miembros de las organizaciones si ánimo de lucro cuando vayan a hacer algún trámite o pueden acudir directamente a la ventanilla, ubicada en el segundo piso, donde también opera los servicios de salud.

Muchos mexicanos no saben que pueden abrir una cuenta de banco aunque sean indocumentados y que lo pueden hacer usando su matrícula consular como identificación, que es aceptada por instituciones financieras.

Las organizaciones participarán además de los consulados sobre ruedas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut donde también llevarán información sobre el tema financiero a los mexicanos.

Fuentes-Berain dio además hoy la bienvenida a la Semana de Información Financiera que el Gobierno mexicano realiza por tercer año en sus consulados en los EEUU y Canadá y que organiza el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El objetivo de esta semana es informar y capacitar a los mexicanos sobre los programas y servicios financieros disponibles en su localidad a través de representantes de organizaciones financieras, bancos y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad.