Michelle Bachelet asumió el poder en Chile

Bachelet asumió por segunda ocasión como presidenta de Chile, en un acto solemne en la sede del Congreso, en Valparaíso

La nueva mandataria recibió la banda presidencial de manos de la presidenta del Senado, Isabel Allende, junto a ellas, el exmandatario Sebastián Piñera.

La nueva mandataria recibió la banda presidencial de manos de la presidenta del Senado, Isabel Allende, junto a ellas, el exmandatario Sebastián Piñera. Crédito: EFE

Valparaíso.- La médica socialista Michelle Bachelet asumió este martes como nueva presidenta de Chile para el periodo 2014-2018, en un solemne acto realizado en la sede del Congreso, en esta ciudad distante a 74.5 millas al noroeste de Santiago.

Ante el Pleno del Legislativo y en presencia de varios mandatarios de la región, Bachelet rindió protesta alrededor de las 12:20 horas locales ante la titular del Senado, la socialista Isabel Allende, hija del derrocado mandatario Salvador Allende.

“¿Jura o promete desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la Nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes?”, le preguntó Allende a Bachelet, según lo estipula la ceremonia de asunción presidencial.

“Sí, prometo”, dijo Bachelet, tras ello recibió el saludo del saliente mandatario Sebastián Piñera y de la presidenta de la Cámara Alta, en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia.

La flamante presidenta, que volvió este martes al poder tras haber gobernado al país del 2006 al 2010, recibió luego de manos de Allende la banda presidencial, que antes había sido entregada por Piñera a la titular del Senado.

Luego Piñera entregó a Bachelet la “piocha de O’Higgins”, símbolo del mando presidencial, la cual fue colocada para cerrar la banda presidencial, gesto con el que se selló de manera oficial la transmisión del poder.

Bachelet recibió una ovación de los cientos de concurrentes al acto, entre ellos los presidentes Enrique Peña Nieto (México) Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay).

El ahora ex presidente Piñera salió del recinto legislativo en compañía de su esposa Cecilia Morel, en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia que se realizó en la sede del Congreso, en este puerto de la zona central de Chile.

En esta nota

Chile MichelleBachelet

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain