Rocky Balboa cambia el cuadrilátero por Broadway

El coreógrafo puertorriqueño Luis Salgado, quien pasó parte de su adolescencia entrenando como boxeador, participa en la obra

IM_20140312_ENTRETENIMIENTO_140319746

Crédito: Mariela Lombard

Nueva York – La historia de Rocky Balboa, el boxeador en el que nadie creía y estrella del filme “Rocky“, con el que Sylvester Stallone saltó a la fama en 1976, ha llegado a Broadway con libreto del propio actor y en una versión musical en la que actúa el bailarín y coreógrafo puertorriqueño Luis Salgado.

El boxeo no es un mundo desconocido para Salgado, quien da vida al personaje Kid Rizzo en el musical que dirige Alex Timbers en el teatro Winter Garden, ya que en su adolescencia practicó el deporte de las sogas y nació en una familia de boxeadores, recordó en entrevista con Efe.

“Es una pasión que llevo desde pequeño y eso lo aprendí de mi padre, que fue boxeador ‘amateur’, y muchos de los Salgado fueron boxeadores”, indicó Salgado, que da vida a un púgil que entrena en el mismo gimnasio que Rocky Balboa, un boxeador de Filadelfia, donde se desarrolla el musical que produce Stallone con Stage Entertainment, con un coste de $16.5 millones.

Salgado también interpreta al final del musical al hombre que ayuda a “Rocky” desde la esquina del cuadrilátero durante la gran pelea de la trama, que también es una historia de amor.

“Cuando tenía quince años mi padre me comenzó a entrenar y peleé durante dos años”, indicó el actor, que dejó el boxeo y se dedicó a su otra gran pasión, el baile, ya que en aquél momento bailaba y practicaba ese deporte simultáneamente.

Salgado, de 32 años, fue parte del cuerpo de baile del premiado musical “In The Heights“, del que fue además asesor del coreógrafo, y actuó en “Mujeres al borde de un ataque de nervios“, entre otras obras en Broadway y off-Broadway.

El puertorriqueño aseguró que está feliz por su retorno a Broadway con una obra “cuya historia de triunfo y perseverancia ha inspirado a muchos con sus versiones desde que primero conquistó al cine”.

“Rocky”, con guión de Stallone y Thomas Meehan, música y letra de Stephen Flaherty y Lynn Ahrens, marca el regreso de Salgado, después de tres años en los que dirigió e hizo la coreografía de proyectos en Perú, “donde se me está abriendo un mercado bien fuerte”.

“Kid Rizzo es joven, al que no le gusta meterse en el lío de la mafia, porque lo que quiere ser realmente es boxeador profesional”, dice Salgado sobre su personaje en la obra, que mañana subirá el telón oficialmente en el Winter Garden, protagonizada por Andy Karl en su primer papel estelar en Broadway, y el debut en la meca del teatro de Margo Seibert, como Rocky y su adorada Adrian.

Con su gran actuación, Karl revalida en el reto de interpretar al ya icónico Rocky Balboa en un musical que cuenta con una espectacular y versátil escenografía, que recurre además al uso de vídeos.

Será la primera obra que el Winter Garden alberga desde el año 2000, cuando “Mamma Mia” comenzó allí sus funciones que se extendieron durante trece años. Antes, “Cats” se presentó en el mismo escenario por dieciocho años.

Salgado, que en 2008 creó R.Evolución Latina con actores hispanos en Broadway que realizan labor humanitaria y social en esa comunidad, dijo además a Efe que para este personaje, para el cual tiene que lucir tatuajes, se inspira en los excampeones de boxeo puertorriqueño Edwin “El Chapo” Rosario (1963-1997) y Wilfredo “El Radar” Benítez (1958).

“Aunque creo que Rizzo es italiano, le quiero meter la cosa latina. Rizzo se tatúa porque, aunque se quiere mantener alejado de los problemas, quiere pertenecer a la comunidad y en el gimnasio todos tienen tatuajes”, indicó.

Salgado explicó que lleva tatuados un sol Taíno (cultura precolombina que habitó las Antillas Mayores y Menores y las Bahamas) y dos cruces, una con el nombre de su madre y la otra con el de su esposa y de su hijo que nacerá en junio.

Destacó que Stallone, que también escribió el guión de la película, que ganó tres premios Oscar, incluido el de mejor película, ha confiado en Alex Timbers para la puesta en escena de su obra, que fue presentada en Alemania antes de su estreno en Broadway y que en sus funciones preliminares ha logrado que el público viva intensamente cada escena, sobre todo la pelea final como si fuera verídica.

“Rocky”, de la que se han hecho seis películas, la última en 2006, se rodó en sólo 28 días con el bajo presupuesto de 1,1 millones de dólares, convirtiéndose rápidamente en un éxito que recaudó más de 117 millones de dólares en los Estados Unidos.

Salgado aseguró que esta experiencia le servirá “para eventualmente hacer un mejor teatro latino, para seguir construyendo nuevas historias y producciones, para aplicarlo en cómo le enseñamos a nuestros artistas en R.Evolución Latina. Quiero ser uno de los que construya ya sea cine, televisión, teatro, para nuestra gente”, afirmó.

)

En esta nota

Broadway
Contenido Patrocinado