Reforzarán operaciones en el Caribe

Este es el buque de la Armada Nacional, que pondrá en operación hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Este es el buque de la Armada Nacional, que pondrá en operación hoy el presidente Juan Manuel Santos. Crédito: NOTIMEX

Bogotá/Notimex — Un nuevo buque de la Armada Nacional de Colombia iniciará hoy operaciones de vigilancia y defensa de la soberanía nacional de su zona económica exclusiva en un área del Caribe que disputa a Nicaragua.

La Armada Nacional informó ayer en un comunicado que la ceremonia militar para poner en servicio el buque ARC “7 de Agosto”, se realizará en la isla de San Andrés, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de la cúpula militar.

El ARC “7 de Agosto” es el segundo patrullero en la zona económica exclusiva construido por la local Corporación de Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo de la Industria Naval.

“Este buque cuyo número de casco es el 47, conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad”, indicó la entidad en el boletín de prensa.

Además “tendrá como principales misiones, efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria, lucha contra el narcotráfico y protección de los recursos naturales”, agregó.

El costo del buque ascendió a 118 mil millones de pesos, unos $58 millones. Entre sus características destacan una eslora (largo) de 80.60 metros, manga (ancho) de 13.0 metros y calado de 3.60 metros.

Cuenta con una tripulación de 70 personas y una autonomía mínima de cuatro mil 400 millas náuticas a 18 nudos y una máxima de 10 mil millas náuticas.

El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928, reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre de 2012 la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el fallo le entrega soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.

Pero Colombia aún no reconoce esta decisión y es precisamente en esta zona donde operará el nuevo buque de la Armada Nacional.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain