Obama advierte a Putin que sufrirá sanciones por Crimea

El Presidente de EEUU le insistió a su homólogo ruso que no reconocerán los resultados del referendo

La semana pasada Obama ya aprobó, mediante una orden ejecutiva, sanciones contra funcionarios rusos.

La semana pasada Obama ya aprobó, mediante una orden ejecutiva, sanciones contra funcionarios rusos. Crédito: Getty

Washington – El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, que su país y sus socios europeos están “preparados” para sancionar a Moscú tras el referendo en Crimea y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania “solo exacerban la tensión”.

Obama subrayó a Putin en una llamada telefónica que el referendo del domingo en Crimea “viola la Constitución de Ucrania” y que se realizó bajo “la coerción” de la intervención militar” rusa en esa península, por lo que “no será reconocido por Estados Unidos ni por la comunidad internacional”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Según los primeros resultados oficiales, los habitantes de la república autónoma ucraniana de Crimea dieron un sí rotundo en el referendo a la reunificación con Rusia.

Las acciones de Rusia suponen “una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y, en coordinación con los aliados europeos, “estamos preparados” para que Moscú pague un precio por ello, transmitió Obama a Putin durante la conversación.

Además, Obama pidió al líder del Kremlin que apoye “el despliegue inmediato” de observadores internacionales en Crimea para ayudar a “prevenir actos de violencia”.

Obama enfatizó también a Putin que “no puede lograrse” una solución diplomática al conflicto en torno a Ucrania “mientras las fuerzas militares rusas continúan con sus incursiones en el territorio” de ese país.

Los ejercicios militares rusos en las fronteras con Ucrania “solamente exacerban la tensión”, advirtió el mandatario estadounidense.

Tanto EEUU como sus aliados en la Unión Europea (UE) están listos para anunciar sanciones contra Moscú este mismo lunes, cuando el Parlamento de Crimea prevé pedir a Putin la incorporación de esa república a la Federación Rusa, según adelantó el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain