¿Es mejor comprar o rentar una vivienda?

Al momento de optar por un espacio, hay que hacer cuentas para determinar la mejor opción
¿Es mejor comprar o rentar una vivienda?
El costo de ser propietario depende de cuánto suban o bajen los precios, según un experto.
Foto: Archivo

NUEVA YORK – A la hora de pagar por una vivienda hay que hacer cuentas para saber cuál es la mejor opción para cada bolsillo en cada circunstancia económica. Lo que vale un año puede no valer para tomar la misma decisión el siguiente. Pero si tiene que decidir hoy y tiene el dinero para una cuota inicial, sepa que comprar es aún más barato que rentar.

Esa es la conclusión de Jed Kolko, economista de Trulia, un servicio inmobiliario, tras estudiar los precios medios de alquileres y ventas, calcular el coste de ambas opciones (mantenimiento, seguros, impuestos, costes de contrato, depósitos), además del precio y la apreciación del valor o el alquiler.

La diferencia entre las alternativas, que era mayor hace un año, se está estrechando por la subida de los precios de las casas y de las tasas de interés, explica Kolko. Este economista detalla que el coste de ser propietario depende de cuánto suban o bajen los precios tras la compra en cada mercado. Kolko recomienda no ser muy optimista y pensar que una propiedad se revalorizará siempre. “El ritmo de apreciación se está ralentizando y la burbuja nos ha enseñado que un optimismo excesivo sobre el precio futuro de nuestras casas nos lleva a decisiones poco inteligentes”, explica.

Honolulu (Hi) -5% – 23% 5.0%
San José (CA) -9% – 24% 5.4%
San Francisco (CA) – 13%-19%5.8%
Orange County(CA) – 21%-32% 6.8%
Nueva York (NY) -22% – 26% 7.2%
Oakland (CA) -24% -40% 7.2%
Los Ángeles (CA) – 24%-35% 7.3%
Ventura County (CA) – 27% -36% 7.6%
Albany (NY) -27% – 30% 9.0%
Austin (TX)-30% – 38% 9.2%

Nota: Los números negativos indican que comprar cuesta menos que alquilar.

Fuente: Trulia

Alrededor de la web