Habría huelga de hambre en el centro de detención migratoria Joe Corley

Activistas y familiares de inmigrantes encarcelados en el centro de detención Joe Corley en Conroe, cerca de Houston, Texas, han informado que cientos de detenidos han comenzado una gran huelga de hambre.

Activistas y familiares anunciaron el inicio de una huelga de hambre de inmigrantes presos en el Centro de Detención Joe Corley, cerca de Houston.

Activistas y familiares anunciaron el inicio de una huelga de hambre de inmigrantes presos en el Centro de Detención Joe Corley, cerca de Houston. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

La huelga de hambre que comenzó el pasado 11 de marzo en el centro de detención de inmigración, Tacoma Detention Center en Tacoma, Washington, ha inspirado a cientos de detenidos en el Joe Corley Detention Center de Conroe, Texas, a tomar la misma acción, según activistas y familiares de algunos de los encarcelados en este centro que se encuentra ubicado a unas 50 millas de Houston.

Decenas de personas protagonizaron una vigilia el lunes 17 de marzo en el exterior del centro Joe Corley para mostrar su apoyo a la decisión drástica que al parecer tomaron alrededor de 500 de los detenidos. Organizaciones como Alianza Mexicana estuvieron presentes para unirse a la causa de los detenidos.

“Estamos aquí para denunciar la injusticias que se comenten a diario en este lugar [Joe Corley]”, dijo Martina Grifaldo, directora de Alianza Mexicana en Houston.

En una carta que presentaron familiares y activistas en la vigilia, el detenido David Vásquez narra que los encarcelados están siendo maltratados, que los casos de muchos detenidos no están siendo procesados adecuadamente y a la vez pidieron que el gobierno estadounidense pare las deportaciones.

“Los detenidos del centro de inmigración Joe Corley en Conroe, Texas, a partir del lunes 17 de marzo nos declaramos en huelga de hambre indefinidamente con medida de presión y protesta al gobierno de los Estados y al Departamento de Inmigración”, narra la carta que fue obtenida por RUMBO.

La esposa de Vásquez fue la que presentó la carta a petición de su marido, que le dijo ya estar harto de las condiciones en la que se encuentran él y los cientos de detenidos.

“Mi esposo me dio la carta y me dijo que era muy importante que la compartiera porque había llegado el momento de tomar una acción para revertir la situación insoportable en las que se encuentran los detenidos en este centro de detención [Joe Corley]”, dijo Adelina Casares.

La huelga de hambre en el centro de detención de Tacoma ha sido confirmada por las autoridades de Inmigración (ICE) pero la supuesta huelga de hambre en Joe Corley no pudo ser confirmada por RUMBO ya que un portavoz de ICE no quiso dar comentario alguno sobre el tema el lunes por la noche.

La activista Maru Mora Villalpando dijo que las huelgas de hambre podrían seguir protagonizándose en otros centros de detención de inmigración en otras partes del país.

“Las huelgas de hambre están siendo lideradas por personas que se han convertido en activistas de derechos civiles en el interior de estos centros de detención y que han decidido tomar una acción valiente en contra de todas las injusticias que están sufriendo a diario”, comentó Villalpando.

El esposo de Casares lleva casi un año detenido y mientras que ha estado encarcelado las cosas ha ido de mal en peor.

“Mi marido era el que mantenía a la familia y aunque yo he intentado no he podido conseguir trabajo, ahora estamos a punto de perder nuestra casa y quedarnos en la calle”, contó Casares.

“No entiendo qué gana el gobierno con tener a nuestros seres queridos detenidos. ¿Qué ganan con separar familias? Es una injusticia lo que nos hacen”, agregó la madre de tres niños.

Activistas aseguran que los detenidos participando en la huelga de hambre han sido amenazados y que en algunos casos en el centro de detención de Tacoma han sido forzados a comer.

“Inmigrantes detenidos no necesitan llegar a los extremos de una huelga de hambre para sacar a la luz el maltrato que sufren en estos centros de detención privatizados de ICE”, comentó Bob Libal, director ejecutivo de la organización cívica Grassroots Leadership en Austin, Texas.

En esta nota

centro deportaciones detención hambre Houston huelga Inmigración Reforma_migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain