EEUU no realizará acciones militares en crisis de Ucrania

Obama aseguró que EEUU no realizará ninguna acción militar en la crisis de Ucrania
EEUU no realizará acciones militares en crisis de Ucrania
Una mujer camina por la Plaza Maidan, el sitio de meses de protestas a menudo violentas que llevó al derrocamiento del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, el 19 de marzo de 2014 en Kiev, Ucrania.
Foto: Getty Images

WASHINGTON.- El presidente del Gobierno, Barack Obama, descartó hoy cualquier acción militar del país en la crisis de Ucrania tras la anexión rusa de la península de Crimea y apostó una vez más por la diplomacia como solución al conflicto.

“No vamos a meternos en una expedición militar en Ucrania. Creo que incluso los ucranianos reconocerán que enfrentarnos militarmente con Rusia no sería apropiado para nosotros y tampoco sería bueno para Ucrania”, dijo en una entrevista con KNSD, la filial de NBC en San Diego.

“Hay un camino mejor -que la acción militar-. (…) Lo que estamos haciendo es movilizar todos nuestros recursos diplomáticos para asegurarnos de que tenemos una coalición internacional fuerte que envía un mensaje claro, el de que Ucrania debe decidir su destino”, explicó.

El mandatario consideró asimismo que la actuación del presidente ruso, Vladímir Putin, en esta crisis muestra “debilidad” y no “fuerza”, después de que interviniera Crimea militarmente y luego se la anexionara tras el referendo del pasado domingo que no tiene reconocimiento internacional.

Según Obama, Putin “no está cómodo” con que los países que fueron miembros de la Unión Soviética se acerquen a las potencias occidentales.

En otra entrevista, con la filial de la NBC en St. Louis, Obama subrayó también hoy que “nadie quiere” que Estados Unidos “desencadene una guerra real con Rusia”.

En este punto, “una de las cosas más importantes” que según Obama puede hacer su país en esta crisis es proveer ayuda económica a una Ucrania que vive una doble crisis, “política y económica”.

El Gobierno confía en que las sanciones impuestas a Rusia y las labores diplomáticas puedan poner freno a la crisis en Ucrania y evitar una escalada militar en la zona.