Investigan a Luis Gutiérrez

Comité de Ética revisa posible conducta indebida del congresista

WASHINGTON, D.C.— El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, es desde ayer jueves objeto de una “revisión” por parte del Comité de Etica de la Cámara de Representantes por posible mala conducta por su contratación de un cabildero de Chicago.

El año pasado, el diario USA Today reveló que Gutiérrez ha mantenido en su nómina en la última década al cabildero Doug Scofield, su ex jefe de personal, pagándole más de $500 mil en fondos de los contribuyentes para realizar distintas tareas, incluyendo labores de capacitación de personal y comunicación.

El caso llegó al Comité por recomendación de la Oficina de Ética Congresional (OCE), una entidad independiente que hace un repaso preliminar de presuntas violaciones a los reglamentos de ética.

El Comité precisó que esta revisión no implica culpabilidad por parte de Gutiérrez, y se ha fijado el plazo del próximo 5 de mayo para determinar el siguiente paso.

En un comunicado, el portavoz de Gutiérrez, Douglas Rivlin, dijo que el comité busca determinar si los reglamentos del Congreso permiten o no contratos como el que el legislador otorgó al cabildero.

Gutiérrez “cooperó plenamente con la OCE durante su revisión y continuará haciéndolo con el comité”, aseguró Rivlin.

Agregó que el contrato en cuestión, cancelado el año pasado, fue “revisado y aprobado por la Cámara Baja y sometido a la renovación en cada Congreso durante diez años. Fue declarado de forma consistente y adecuada”.

En esta nota

Chicago Illinois

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain