Radio bilingüe busca unir a indígenas en NY

Este jueves, se estrena el programa de "Voces sin Fronteras", a las 7 p.m., en la frecuencia 97.1 F.M. (www.nojibalstereo.yolasite.com)

"Voces sin Fronteras" es un proyecto comunitario enfocado en temas como inmigración indígena, salud y  educación.

"Voces sin Fronteras" es un proyecto comunitario enfocado en temas como inmigración indígena, salud y educación. Crédito: EDLP / Zaira Cortés

NUEVA YORK — Con el lema “primero el pueblo, luego yo”, Leonardo Ambrosio-Ajtzalam (25) cumple el sueño de servir como un vínculo entre las comunidades indígenas de Guatemala y sus inmigrantes en Nueva York.

“Vine a Nueva York pensando en mi aldea La Ceiba y sus carencias. En mi corazón sabía que desde aquí podía seguir luchando”, indicó Ajtzalam, un indígena quiché que era un adolescente cuando se inició como locutor de una radio comunitaria en su natal La Ceiba, una pequeña población en Sololá.

Motivado por la lucha de su pueblo ante el abuso, el discrimen y la injusticia, durante cinco años el micrófono fue su herramienta para difundir el reclamo de las comunidades indígenas en el sistema de radio bilingüe Nojibal Stereo.

Una vez en Brooklyn, Ajtzalam fundó el colectivo Chuach Inup, que recupera el juego de la pelota maya, pero su labor para difundir el conocimiento quiché no concluyó con el balón en el aro.

Luego de dos años de lucha, el joven activista logró poner en marcha el poder de la radio comunitaria con su programa “Voces sin Fronteras”, cuya primera transmisión será hoy jueves, a las 7 p.m., en la frecuencia 97.1 F.M. (www.nojibalstereo.yolasite.com), desde una salón de la Iglesia de San Pedro, situada en 619 de la avenida Lexington, en Manhattan.

“El programa afirmará la palabra a favor de los derechos humanos, será un lazo de unión entre las comunidades indígenas de Nueva York y del país con las de nuestras naciones“, apuntó.

El proyecto, que se realiza en colaboración con la Comisión Guatemalteca de Derechos Humanos, se emitirá todos los jueves, de 8 a 10 p.m., y abordará temas de inmigración indígena, salud, educación, cultura y lucha social. Se transmitirá en español y quiché (o k’iche’), pero algunos segmentos serán en inglés con traducción.

Para más información o si desea participar, puede llamar al (347) 855-0388.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain