Uruguay concederá asilo a presos de Guantánamo

El presidente José Mujica accedió al pedido del Gobierno de Estados Unidos basado en una cuestión de derechos humanos

La mayoría de los presos en Guantánamo llevan años en la base sin que se le presenten cargos de terrorismo.

La mayoría de los presos en Guantánamo llevan años en la base sin que se le presenten cargos de terrorismo. Crédito: Getty Images

Santiago – El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó hoy que su país otorgará asilo a presos de la base de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de “refugiados”.

Mujica señaló que un total de cinco reclusos de Guantánamo “vienen como refugiados” a Uruguay, país que “les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás”, según sus declaraciones que divulgó este día la edición digital del diario uruguayo El País.

“No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, dijo.

Mujica confirmó, de esta forma, la información aparecida este jueves en el semanario Búsqueda, que señaló que el mandatario estadounidense Barack Obama le pidió a su par uruguayo recibir a cinco presos de Guantánamo.

La publicación uruguaya indicó que Mujica aceptó la petición, por lo que los reos deberán estar al menos dos años en Uruguay en el marco de un proyecto estadunidense que también contempla la colaboración de una docena de otros países.

Obama señaló, al inicio de su gestión, que cerraría la prisión militar, que se encuentra en Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.

Mujica comentó hoy que el Senado estadounidense “le exige (a Obama) 60 cosas y entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí”.

El mandatario uruguayo explicó que su respuesta afirmativa fue “porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto”.

Recalcó que los cinco presos “vienen como refugiados y Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás”, por lo que “si quieren hacer nido y trabajar en el país, que se queden en el país” sudamericano.

En esta nota

BarackObama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain