Cámara de Representantes de Florida aprueba DREAM Act

La HB851 concedería a todos los universitarios, independientemente de su estatus migratorio, la oportunidad de pagar la matrícula como residentes del estado

Guía de Regalos

Cámara de Representantes de Florida aprueba DREAM Act
Unos 175,000 jóvenes que crecieron en Florida tienen que pagar tres o cuatro veces más por la matrícula universitaria.
Foto: Archivo

Miami – La Cámara de Representantes de Florida aprobó el proyecto de ley HB851, el cual permitiría que todos los graduados puedan pagar la matrícula como residentes del estado independientemente de su estatus migratorio.

La propuesta, presentada por la representante Jeanette Núñez de Miami, fue aprobada la noche del jueves con 81 votos a favor, 33 en contra y cinco ausentes.

Otro proyecto similar que también avanzó esta semana en el Senado estatal fue la ley SB1400, presentada por el senador republicano Jack Latvala y aprobada en el subcomité de Educación, con una votación de 5-4. Esta propuesta está pendiente de ser debatida en más comités.

“Ahora, todas las miradas están puestas en el Senado”, dijo este viernes María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

“Confiamos en que la mayoría de los miembros de ese cuerpo, el presidente del Senado Don Gaetz, el primer vicegobernador latino Carlos López-Cantera se aseguren de hacer lo justo y dar a nuestros jóvenes la oportunidad de estudiar y contribuir a su estado”, afirmó.

La equidad en la matrícula ha recibido el apoyo de varios líderes de Florida, incluido el propio gobernador Rick Scott, pero no ha contado con el mismo apoyo por parte del presidente senatorial.

En la actualidad, unos 175,000 jóvenes que crecieron en Florida y se graduaron en escuelas secundarias locales tienen que pagar tres o cuatro veces más por la matrícula fuera del estado si desean obtener una educación superior, sólo porque ellos o sus padres son inmigrantes.

La HB851 concedería a todos los graduados de Florida la oportunidad de pagar un precio equitativo y quedarse a seguir sus estudios en el estado.

Otros 17 estados del país, incluso conservadores, ya cuentan con políticas similares, entre ellos Texas, Utah y Kansas.