Santos Laguna galopa en la Libertadores

Guía de Regalos

Santos Laguna galopa en la Libertadores
Gustavo Canales (c) anotó para Unión Española, y el equipo chileno venció a San Lorenzo. En la foto, Canales disputa el balón con Julio Buffarini (d) y Juan Mercier (i) del club argentino.
Foto: EFE

Bogotá/EFE — El Santos Laguna mexicano se abre paso hacia octavos de final de la Copa Libertadores por ser el equipo que más ha sumado entre los 32 involucrados en la fase de grupos: 10 de 12 puntos posibles, con la posibilidad de agregar seis más.

Sin embargo, el equipo de Torreón no puede cantar su victoria anticipada porque en las próximas dos jornadas su registro puede ser mejorado por Arsenal, que tiene seis puntos, o igualado por Peñarol, que con cuatro es el tercero del grupo 8, aunque tendría que tener un gran desempeño goleador para romper cualquier empate en puntos.

Aún así, cumplida la cuarta jornada de la fase de grupos, el conjunto lagunero tiene la mejor campaña y haber llegado al umbral de los 10 puntos es como tener en las manos el pasaje a la tercera fase.

Al sumar nueve enteros que los deja a un empate de ese umbral, Atlético Paranaense, Vélez Sarsfield y Universidad de Chile se asoman también como firmes candidatos a jugar la fase que reúne a los 16 mejores del torneo.

Brasileños y argentinos empatan con tres victorias en el grupo 1, en tanto los chilenos de la U dominan el 5.

En la contramano de las campañas de Santos Laguna, Atlético Paranaense, Vélez y la U están los peruanos del Universitario, que colecciona derrotas en sus cuatro salidas y esta semana se despidió del torneo pese a que faltan dos jornadas, y de la peor manera: goleado.

La pesadilla de la eliminación ronda a un ilustre que ya ganó tres títulos de Libertadores: el Nacional uruguayo, que apenas tiene un punto, es colista del grupo 6, que lidera Gremio con ocho, el Atlético Nacional le escolta con siete y Newell’s Old Boys sigue con cinco.

El equilibrio de fuerzas es marca en las llaves 2, 3, 4, 5 y 7.

En el 1, Atlético Paranaense y Vélez, cada uno con nueve puntos, The Strongest está en la pelea, gracias a sus seis unidades.

Entre el Botafogo líder del grupo 2 y el colista, San Lorenzo, hay tres puntos de diferencia. Unión Española está al acecho con seis y el José Terán ecuatoriano con cuatro.

Algo similar ocurre en el grupo 3, liderado por Cerro Porteño (7), seguido por Deportivo Cali (6), O’Higgins (5) y Lanús (4).

Aunque el campeón de la pasada edición, Atlético Mineiro reina en el grupo 4 con ocho puntos, sus perseguidores le tienen en la mira: el Nacional paraguayo a tres. Y Santa Fe y Zamora a cuatro.

Con nueve unidades, la Universidad de Chile mira por el retrovisor al Defensor Sporting (7), al Cruzeiro, tercero (4) y al Real Garcilaso, que cierra (3).

En la séptima llave, Léon ocupa la cima con siete puntos, seguido por Emelec, Bolívar y Flamengo, que suman seis, cinco y cuatro puntos en su orden.

Resultados de la cuarta semana de la fase de grupos:20.03 Cruzeiro (BRA), 2 – Defensor Sporting (URU), 2 G-520.03 Unión Española (CHI), 1 – San Lorenzo (ARG), 0 G-220.03 Atl Paranaense (BRA), 3 – Universitario (PER), 0 G-120.03 Lanús (ARG), 2 – Deportivo Cali (COL), 0 G-320.03 Cerro Porteño (PAR), 2 – O’Higgins (CHI), 1 G-319.03 Atl Mineiro (BRA), 1 – Nacional (PAR), 1 G-419.03 Newell’s (ARG), 1 – Gremio (BRA), 1 G-619.03 León (MEX), 3 – Emelec (ECU), 0 G-719.03 Bolívar (BOL), 1 – Flamengo (BRA), 0 G-719.03 Peñarol (URU), 2 – Arsenal (ARG), 1 G-818.03 Vélez (ARG), 2 – The Strongest (BOL), 0 G-118.03 Botafogo (BRA), 1 – José Terán (ECU), 0 G-218.03 Santa Fe (COL), 2 – Zamora (VEN), 2 G-418.03 U de Chile (CHI), 1 – Real Garcilaso (PER), 0 G-518.03 Nacional (URU), 0 – Atlético Nacional (COL), 1 G-618.03 Santos Laguna (MEX), 3 – Anzoátegui (VEN), 0 G-8