El Almería gana, por creer en la victoria, a una Real incómoda
El Almería sale de la zona de descenso a costa de ganar (4-3) un partido loco que pudo llevarse cualquiera, pero en el que los andaluces buscaron el triunfo hasta el final. Francisco, técnico del Almería, se mostró muy emocionado por el triunfo logrado por su equipo ante a la Real Sociedad por 4-3 y no dudó en señalar a sus hombres como los realmente responsables de la victoria. El técnico de la Real Sociedad, Jagoba Arrasate, lamentó la derrota dura encajada por su equipo, más cuando en dos ocasiones se pusieron por delante en el marcador.
Almería, 24 mar (EFE).- El Almería sale de la zona de descenso a costa de ganar (4-3) un partido loco que pudo llevarse cualquiera, pero en el que los andaluces buscaron el triunfo hasta el final.
Almería, 24 mar (EFE).- Francisco, técnico del Almería, se mostró muy emocionado por el triunfo logrado por su equipo ante a la Real Sociedad por 4-3 y no dudó en señalar a sus hombres como los realmente responsables de la victoria.
Almería, 24 mar (EFE).- El técnico de la Real Sociedad, Jagoba Arrasate, lamentó la derrota dura encajada por su equipo, más cuando en dos ocasiones se pusieron por delante en el marcador.
De hecho, hubo alternancia en el marcador, pero con el Almería con algo más de control.
“Entiendo y creo que lo primero que debo hacer es felicitar a la plantilla por su compromiso, por creer en lo que creemos todos. Creo que el equipo ha apostado por ganar y remontar adversidades ante un equipo que se ha puesto por delante dos veces. Hay que seguir creyendo, pero es para felicitar a los jugadores”, afirmó.
“Después de ponernos dos veces por delante, ha sido una pena que nos empatasen tan pronto. Con el 3-3 hasta pudimos ganar. El cuarto gol ha sido un mazazo y el resultado es un paso atrás, indicó el técnico.
Los de Francisco, más intensos, impusieron su ley en el inicio y al final. Porque, aunque la Real se adelantó por medio de un gol de penalti, el Almería no acusó el golpe y logró empatar pronto.
El técnico rojiblanco le pone tintes épicos a un partido que era muy importante. “El partido de hoy era un momento clave y no habíamos competido bien en los dos últimos partidos. Había dudas”, reconoció.
Justificó lo sucedido en el balance ataque-defensa, destacando el buen juego arriba, pero no atrás. “Se trata de atacar y defender, en ataque hicimos muchas cosas bien, pero no hemos matado y hemos concedido demasiado. Hemos dado vida y en una jugada desgraciada hemos perdido el punto que saboreamos”.
En la segunda parte, más locura que en la primera. Los locales descuidaron la defensa, adelantó líneas para ganar y estuvo cerca de la derrota porque Agirretxe marcó el segundo.
La clave fue la de trabajar en “una burbuja, aislados y sabiendo de la dificultad del partido, pero hemos conseguido que se compita, que genere buen juego, ocasiones, ha sido el partido de más córners a favor hemos tenido, hemos hecho las cosas bien y apretado a un equipo que quería meterse en Champions”.
Sobre la actuación arbitral no quiso entrar en detalles. “No sé, desde el banquillo es difícil. Por la tele se ven las cosas muy fáciles y desde el banquillo difíciles”.
Sin embargo, el Almería se fue arriba a por el triunfo. Dos goles de Verza de penalti lo situaron cerca del mismo. Pero en el minuto 84, Bergara puso unas tablas casi definitivas.
Dijo equivocarse y entonó el mea culpa por su expulsión. “Me equivoco yo, pero es que queríamos que acabara el partido. Entono el mea culpa, pero lo necesitaba el equipo”.
Lamentó la falta de contundencia de sus jugadores en algunas ocasiones del encuentro. “Es verdad que si haces tres goles fuera de casa te tiene que servir para ganar, pero no hemos sido contundentes en acciones puntuales y en ese 4-3 hemos sido blandos, hemos defendido mal”. Por eso, explicó que “ha sido una pena darle vida a la Almería que no ha bajado los brazos nunca. Ha sido un palo muy duro perder”.
Al Almería no le valía más que la victoria e Hicham, en el 92, dio oxígeno a un conjunto andaluz que sale de la zona de descenso.
Sobre la próxima cita, ante el Valencia, destacó: “mucha gente pensaba que tras estos dos partidos, con el equipo así, no iba a tener reacción, pero este equipo la tiene. Lo hemos vuelto a demostrar con buen juego, con llegada, con opciones de gol. Nos hemos rehecho, con ambición e incluso con el 3-3 hemos confiando en esa última pelota”, aseguró.
No cree que se derrumbe el proyecto por esta derrota. “Tenemos que creer lo que tenemos que es la presencia en Europa. Tenemos margen y tenemos que espabilar y saca más puntos. El cuarto puesto no lo miramos como un objetivo”.
En el primer periodo, la UD Almería salió dispuesta a imponerse con un fútbol intenso a un rival que no puso lo mismo sobre el terreno de juego y que por eso se sintió incómodo. Sin embargo, la calidad de los de Arrasate decantaba el partido un tanto a su favor.
La Real se mostró falta de intensidad, pero no de llegada. Tuvo hasta tres ocasiones, todas firmadas por Agirretxe, generadas en acciones con entrada por banda. La más clara la tuvo en el 9, con un disparo forzado que pudo sorprender a Esteban.
Mejoró el equipo rojiblanco, que respondió con un disparo lejano de Suso, desde fuera del área, que detuvo Claudio Bravo. La respuesta de la Real no se hizo esperar con un balón en largo para Canales que el cántabro aprovechó para disparar. El balón dio en la mano de Trujillo y Vela transformó la pena máxima, en el 20.
El Almería no encajó bien el golpe. Se tambaleó un tanto y Zurutuza, en el 22, pudo marcar desde fuera del área, pero empezó a aparecer Esteban, que deshizo la ocasión y Carlos Vela, en el 28, volvió a poner en aprietos al cancerbero rojiblanco, sin fortuna.
El conjunto andaluz volvió a aparecer tras un fútbol de transiciones rápidas donostiarras. En un robo de balón en el centro del campo llegaría el empate tras un centró Soriano entre líneas a Óscar Díaz, quién picándolo estableció las tablas.
En la segunda mitad, salió más enchufado el conjunto de Francisco, con mucha confianza. Suso, en el 48, pudo marcar, pero fue la Real quien más oportunidades tuvo por medio de Canales, primero, y de Griezmann, clarísima, después.
Sin embargo, el gol lo hizo Verza, anulado por un fuera de juego que no era, y mientras se miraban, la Real montó una contra que Agirretxe aprovechó para hacer un gol de bella factura.
Esta vez, el tanto no afectó a la UD Almería que buscó el área contraria con una gran actuación de Aleix Vidal que forzó dos penaltis para que Verza, en el 65 y en el 71, diera la vuelta al marcador.
El balón deambuló por ambas áreas. Los locales buscando una sentencia que no llegaba. La Real sacando su ofensiva con Prieto y Castro para no caer ante otro equipo en descenso, como en su anterior ‘lunes maldito’.
Una falta botada por Castro la aprovechó Bergara para poner unas tablas casi definitivas.
Sin embargo, el Almería no dejó de creer en el triunfo. Francisco, expulsado por Ayza Gámez, dio entrada a Hicham por el mejor Corona de la temporada y el debutante del filial, en el descuento, dejó el partido como lo quería la UD para salir del descenso.
-Ficha técnica:
UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Mané; Verza, Corona (Hicham, m. 86); Aleix Vidal, Fernando Soriano (Marcos Tébar, m. 75), Suso, y Óscar Díaz (Hélder Barbosa, m. 80).
Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González (Chory Castro, m. 80), Iñigo González, De la Bella; Bergara, Zurutuza (Xabi Prieto, m. 73), Canales (Rubén Pardo, m. 71); Griezmann, Agirretxe y Carlos Vela.
Goles: 0-1, m. 20: Carlos Vela, de penalti. 1-1, m. 29: Óscar Díaz. 1-2, m. 58: Agirretxe. 2-2, m. 65: Verza, de penalti. 3-2, m. 71: Verza, de penalti. 3-3, m. 84: Markel Bergara. 4-3, m. 92: Hicham.
Árbitro: Ayza Gámez, del colegio valenciano. Amonestó a Trujillo (m. 20), Óscar Díaz (m. 62), Fernando Soriano (m. 71), Verza (m. 72), de la UD Almería, y a Carlos Martínez (m. 65), Mikel González (m. 71) y De la Bella (m. 86), de la Real Sociedad. Expulsó a Francisco, técnico de la UD Almería (m. 93).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigesimonovena del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 7.051 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente del gobierno Adolfo Suárez.
Juanjo Aguilera Martínez