Sedentarismo provoca obesidad infantil en México

Especialistas aseguran que este grave problema de salud no se de sólo a los malos hábitos alimenticios.

La actividad física es fundamental en los niños para evitar la obesidad.

La actividad física es fundamental en los niños para evitar la obesidad. Crédito: Ciro César / La Opinión

México.- El problema de la obesidad, sobre todo en los niños, se debe al sedentarismo y no sólo a la forma de comer, indicó el director Ejecutivo del International Life Science Institute (ILSI), Guillermo Meléndez.

En entrevista con Notimex, el especialista en obesidad infantil y sedentarismo señaló que este último es la cuarta causa de muerte en el mundo, por lo que es importante llevar a cabo actividad física para revertir esta tendencia.

Por lo anterior, explicó que este jueves se realizará en México un foro para dar a conocer los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) de 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La presentación de estos resultados, explicó, pretende revelar el panorama de la situación de México respecto a la actividad física que desarrollan.

De acuerdo con el INEGI, el Mopradef correspondiente a febrero de este año destaca que 56.4 de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente.

De dicha cifra 38.7 por ciento son hombres y 61.3 por ciento, mujeres; además, la encuesta aplicada a personas mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes refirió que 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró que nunca ha practicado alguna actividad físico-deportiva.

De ese universo 41.9 por ciento refirió que no hace ejercicio por falta de tiempo, 17.4 por ciento debido a que tiene problemas de salud o por cansancio, mientras que 15.5 por ciento por cuestiones relacionadas con su trabajo.

Así, el especialista expuso que el análisis de los resultados de 2013 se llevará a cabo en un foro en el cual especialistas de la Comisión Nacional del Deporte, la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, académicos universitarios y deportistas emitirán sus opiniones para después presentarlas ante las autoridades y de esta manera delinear estrategias en el futuro.

En esta nota

ObesidadInfantil sedentarismo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain