¿Cómo le fue a ‘César Chávez’ en la taquilla?

El filme de Diego Luna obtuvo una decente, pero nada espectacular recaudación... aunque el gran fracaso del fin de semana se lo llevó Arnold Schwarzenegger

Michael Peña es César Chávez y Rosario Dawson, Dolores Huerta, en el filme de Diego Luna.

Michael Peña es César Chávez y Rosario Dawson, Dolores Huerta, en el filme de Diego Luna. Crédito: Pantelion Films

En sus primeros tres días, César Chávez recaudó $3 millones de dólares en la taquilla, una cantidad correcta… pero nada espectacular, que la colocó en el lugar 12 de los filmes más vistos, según los resultados del fin de semana de BoxOfficeMojo.

Mientras que sólo un 40% de los críticos escribieron positivamente sobre César Chávez, la biografía del celebrado sindicalista méxico-americano que hoy celebra su día en el país, la audiencia recompensó a la cinta de Diego Luna con una calificación A (excelente) en las encuestas a las salidas de los cines durante su primer día en exhibición.

Para analizarla, lo mejor es recurrir a los ingresos previos de cintas latinas estrenadas durante los últimos meses, con el fin de extraer las razones por las que, evidentemente, la película protagonizada por Michael Peña y Rosario Dawson no alcanzó a títulos como Instructions Not Included, quedándose más cerca de, por ejemplo, Pulling Strings.

De este modo, “César Chávez” obtuvo un promedio por sala de $4,518 (se estrenó en 664 pantallas), mientras que “Instructions Not Included”, en sus primeros tres días de exhibición limitada, logró $22,547, para pasar a $11,366 cuando se sumaron más cines (su total en EEUU fue de $44.4 millones).

En contraste, “Pulling Strings” (que no terminó siendo un éxito, al sumar $5.8 millones durante su recorrido comercial) obtuvo $6,375 de promedio en sus 387 pantallas, debutando con medio millón menos que César Chávez en tres días.

De este modo, es evidente que este último filme, en poco menos del doble de cines que “Pulling Strings”, no logró el doble recaudación, a pesar de contar con una campaña de promoción considerable en los medios.

Los motivos pueden ser varios: “César Chávez” no hizo el “crossover” al mercado anglosajón, a pesar de ser hablada en su mayor parte en inglés, limitando su demográfico a la audiencia latina; el filme es un drama histórico sobre una figura política, no una comedia con un grupo de actores populares; y la competencia de la cinta bíblica Noah (el filme más visto del fin de semana, con $44 millones), le robó público.

Claro que a “César Chávez” no le fue tan mal como a Sabotage, la producción de acción con Arnold Schwarzenegger, que entró en séptimo lugar, con sólo $5.3 millones en 2,486 pantallas, y un promedio por sala paupérrimo de $2,144.

Este es el peor estreno en la carrera de Schwarzenegger desde Red Sonja, en 1985, lo que confirma que la estrella de “Terminator”, al igual que actores populares en los años 80 como Harrison Ford o Sylvester Stallone, ya no son imanes en la taquilla. Más bien lo contrario.

En esta nota

CésarChávez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain