Investigan a 17 policías por torturas en Venezuela

La Defensora del Pueblo confirmó que los funcionarios fueron detenidos y están bajo las órdenes de los tribunales

Los manifestantes en Venezuela han denunciado en diversas oportunidades el abuso de la fuerza y la violencia por parte de los agentes policiales y de la Guardia Nacional.
Los manifestantes en Venezuela han denunciado en diversas oportunidades el abuso de la fuerza y la violencia por parte de los agentes policiales y de la Guardia Nacional.
Foto: EFE

Caracas – La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, informó este lunes que 17 funcionarios del orden público han sido detenidos para investigar su presunta participación en prácticas de tortura.

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico de la estatal agencia AVN, la funcionaria dijo este lunes que existen tres denuncias de tortura, por las cuales han sido detenidos 17 agentes de las fuerzas de seguridad.

“Para nosotros, que tenemos la cicatriz de El Caracazo, no nos interesa proteger a funcionarios que se salgan de las conquistas de la Constitución del 99, como lo es el resguardo de manifestaciones sin el uso de armas de fuego”, señaló Ramírez.

Sostuvo, asimismo, que hasta la fecha se han ejecutado 757 actuaciones en todo el país desde el inicio de las protestas callejeras en febrero pasado, que han dejado casi cuatro decenas de muertos y cientos de detenidos.

“Cuando se quiebra el Estado de Derecho, se obstruyen vías públicas, se impide el paso de alimentos y medicinas a un lado del país, el Estado tiene que actuar, porque dejar de hacerlo es irresponsabilidad”, enfatizó.

La Defensora del Pueblo subrayó que el Estado “no puede comulgar con quien genera inestabilidad política y se niega al diálogo”, por ello los entes judiciales “se encuentran trabajando para que esclarezca cada caso con la mayor celeridad posible”.