Aumentan los casos de sarampión en Nueva York

Con la identificación de tres nuevos casos, se eleva a 25 el número de enfermos en la ciudad

Nueva York – El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York confirmó este miércoles que aumentaron a 25 los casos de sarampión en la Gran Manzana, con tres nuevos identificados en el vecindario del Lower East Side.

“Hemos confirmado 12 casos pediátricos y 13 casos en adultos desde febrero. Instamos a los neoyorquinos para que se aseguren de que todos los miembros de su hogar, incluidos niños pequeños de 12 meses y mayores, que estén vacunados”, dijo Mary T. Bassett, comisionada del Departamento de Salud de Nueva York.

La mayoría de los casos han sido identificados en vecindarios de Manhattan, Brooklyn y El Bronx. Sin embargo, el brote se ha centrado en el Norte de Manhattan. Las edades de los pacientes reportados van desde los tres meses hasta los 63 años. Se informó además que ha habido cinco hospitalizaciones como resultado del brote.

Si usted sospecha que está enfermo, las autoridades de salud le aconsejan llamar a su médico de inmediato y no acudir a una sala de emergencia, para así evitar exponer a otras personas con el virus. En caso de ir a un hospital, debe informarle al personal médico de inmediato para que tome las medidas de precaución y lo aíslen.

“Le aconsejo a todos los centros de atención, los servicios de urgencias y las clínicas, que eduquen a su personal sobre el sarampión y se aseguren de que todos los pacientes que pueden tener sarampión sean aislados de inmediato”, exhortó Bassett.

“La enfermedad comienza con fiebre que lentamente se va elevando y está asociada con moqueo de la nariz, tos y enrojecimiento de los ojos. Luego, en el tercer o cuarto día, se desarrolla una erupción”, dijo el doctor Nathan Litman, jefe de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital de Niños Montefiore, en El Bronx, uno de los vecindarios más afectados.

La erupción característica de esta enfermedad comienza usualmente en la cara y luego se extiende al cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Se estima que una de cada tres personas con sarampión desarrolla complicaciones, las cuales pueden ser graves y requerirán hospitalización, especialmente en los niños.

“Las complicaciones incluyen neumonía e inflamación cerebral. Para esto último no hay tratamiento y los niños pueden sufrir problemas neurológicos. También los infantes pueden presentar diarrea, lo que puede requerir hospitalización por deshidratación”, explicó Litman.

El pediatra acotó que los niños menores de un año, las personas con un sistema inmunológico débil y las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de complicaciones y muertes.

El sarampión es un virus agudo, que es altamente contagioso para individuos que no tienen inmunidad. Las personas que lo contraen pueden transmitir la infección cuatro días antes de desarrollar la erupción, y durante cuatro días después de que aparezca la erupción.

El virus se transmite fácilmente a través del aire mediante pequeñas gotas (cuando alguien tose o estornuda) y que pueden permanecer en el aire hasta dos horas.

“Incluso el estar dentro de una habitación en la que había estado un paciente con sarampión, puede exponer a alguien que sea susceptible a la enfermedad”, explicó el doctor Richard Stone, director médico del Metropolitan Hospital Center, en Manhattan.

No existe un tratamiento específico para el sarampión y la única manera de prevenir la enfermedad es administrando la vacuna SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola).

“Cualquier niño mayor de 12 meses, que no haya recibido aún la vacuna SPR, debe ser llevado a su médico lo más pronto posible para recibir la primera dosis de esa inmunización”, recomendó el doctor Litman.

Se requieren dos dosis de la vacuna contra el sarampión para ser inmune a la infección. Por lo general, los niños deben recibir la segunda vacuna entre los 4 y 6 años, antes de empezar a asistir a la escuela. Para localizar un lugar donde puede recibir la vacuna llame al número 311.

Para mayor información puede visitar: nyc.gov/health.

En esta nota

Salud Sarampión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain