Americanistas en “El Tri”: los buenos, los malos y los feos
Los azulcremas son mayoría en la Selección Mexicana, pero el "Piojo" deberá cortar aquellos que no han dado el ancho.
Muchos aficionados del Tricolor deben haber cuestionado el llamado de varios jugadores de América a la Selección Mexicana en partidos recientes, y con justa razón, pues aunque en su momento calificaron a México al mundial de la mano de Miguel Herrera, en la actualidad no pasan por un gran momento en su club.
El partido de anoche sirvió para confirmar los jugadores azulcremas que están para viajar con el Tricolor a Brasil, pero también evidenció a algunos que, por más que sean de la total confianza o agrado del “Piojo”, simplemente no tienen nivel de selección o han caído en un bache futbolístico. Así como otros cuya presencia en el país amazónico para el verano, aún está por definirse.
Juan Carlos Valenzuela
No tiene nivel para estar en selección. El defensa de las Águilas es el elemento más flojo de los de Coapa y el “Piojo” debe entender esto y buscar un reemplazo en la zaga, si es que no quiere llevarse varios dolores de cabeza en la cita mundialista. Valenzuela sufrió todo el partido contra los estadounidenses. No deja mucho para el análisis.
Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez
En buen nivel, el “Maza” suele ser un defensa cumplidor y que aporta sobre todo por su presencia física en la zaga mexicana, pero ayer mostró que está fuera de ritmo. Se vio lento, más preocupado por pegar al rival que realizar las coberturas. Herrera debe ir pensado en el reemplazo de este defensa.
Paul Aguilar
Quizá el de mejor actuación entre los azulcremas, a pesar de que sólo disputó los últimos 30 minutos del segundo tiempo. Se hizo notar por la banda derecha y demostró su potencial y valía para sumarse al ataque. Colaboró directamente en la colaboración del gol del empate. Sin duda debe arrancar en la lateral derecha el 13 de junio frente a Camerún.
Miguel Layún
Cuando el equipo se activó en el segundo tiempo, Layún mostró que tiene mucho para aportar por la banda izquierda. El despliegue físico es constante y el buen tiro de media y larga distancia será un arma que el Tri debe tener bajo la manga.
Moisés Muñoz
En el primer gol pudo hacer mucho más. En el tiro de esquina que Michael Bradley remató de cabeza para abrir el marcador, el portero azulcrema se quedó atorado entre compañeros y rivales, permitiendo que el balón cayera en el área chica. No es el mejor portero mexicano, pero seguramente estará entre los tres guardametas que viajen a Brasil.
Raúl Jiménez
Si la lista definitiva tuviera que entregarse hoy, sería difícil asegurar que Jiménez debería estar entre los 23 elegidos. El chico demostró que puede desequilibrar, además de que su olfato de gol y su calidad como rematador han quedado avalados en varias ocasiones. La duda vendría cuando Herrera tenga que decidir entre él y otros delanteros que pasan por mejor momento o que tienen más recorrido y más peso en selección.
Juan Carlos Medina
Reemplazó a Jesús Zavala en la contención en el segundo tiempo y fue pieza importante para neutralizar a Bradley, quien en la primera mitad hizo pedazos al medio campo y a la defensa mexicana. Herrera debe poner en la balanza lo que Medina puede ofrecer en comparación a otros centrocampistas de contención que disputan el puesto. Difícil asegurar que Medina se queda en casa o preparará maletas.