FIFA congela al Barcelona
Prohiben al Club azulgrana fichar jugadores por toda una temporada
BARCELONA, España. (EFE/NTX). El club español Barcelona fue sancionado ayer por la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por cometer infracciones al reglamento de inscripción y traspaso de futbolistas menores de edad y no podrá fichar hasta el verano del 2015.
La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, informó del castigo tanto para el club como para la Real Federación Española de Futbol (RFEF), luego de que una larga investigación revelara que el equipo blaugrana violó disposiciones en torno al traspaso e inscripción de menores extranjeros de 18 años entre las campañas 2009 y 2013.
Además de pagar una multa de poco más de 510 mil dólares, el cuadro culé no podrá realizar fichajes durante los dos siguientes períodos que comprenden junio de 2014 y enero de 2015, con lo cual se posterga la llegadade un nuevo portero.
El Barcelona, que está viviendo una temporada convulsa en los tribunales, conoció la sanción de la FIFA que le impedirá durante una temporada incorporar o vender futbolistas, precisamente cuando más lo va a necesitar el equipo catalán, ante las bajas de Víctor Valdés y Carles Puyol.
El Barcelona ya había planificado la contratación como mínimo de un portero, así como un central, aunque no descartaba ir más allá y reforzar la media cancha.
El veto de la FIFA llegó a partir de una denuncia anónima, ya que contravenía el reglamento de fichar a jugadores extranjeros menores de 16 años. La normativa sólo permite las transferencias internacionales cuando el jugador alcanza la edad de 18 años.
El Barcelona apelará ante la FIFA la sanción que le impuso por infracciones relacionadas al traspaso e inscripción de jugadores menores de 18 años.
Tras el anuncio de la FIFA de castigar con un año sin fichar al conjunto azulgrana, el club emitió un comunicado en el cual informó que presentará el correspondiente recurso de apelación y en su caso someterá la resolución que resulte al arbitraje del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
En el escrito puntualizó algunos aspectos de la sanción y señala que “la norma supuestamente infringida tiene como finalidad la protección de menores ante las actuaciones de clubes deportivos que incorporan a menores sin garantizar los derechos de formación y atención que el Club Barcelona sí desarrolla en el modelo de La Masía”.