Mexicana de Aviación en quiebra oficial

Sólo Mexicana MRO concluye concurso mercantil después de 43 meses

MEXICO – La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, declaró la quiebra de la aerolínea y de sus filiales Link y Click, tras poco más de tres años de estar bajo esta figura y en busca de inversionistas que le permitirían reanudar operaciones.

Contrario a estas tres aerolíneas, la juez aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO de la aerolínea, por lo que es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses en concurso mercantil.

En el acuerdo publicado este viernes mediante el Consejo de la Judicatura, Alarcón decretó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá proponer dentro de los próximos cinco días hábiles al síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado.

También ordena a las personas en posesión de bienes de la aerolínea les entreguen la providencia precautoria, como lo establece el artículo 169 fracción tercera de la Ley de Concursos Mercantiles y prohibe a los deudores pagarle o entregarle bienes si autorización del síndico.

“Se ordena a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles”, precisa.

De acuerdo con el documento del Consejo, queda suspendida la capacidad de ejercicio de Mexicana sobre los bienes y derechos que la integran, los cuales serán administrados por el síndico, quien deberá rendir ante este juzgado el dictamen, el inventario y el balance respectivos.

Indica que el síndico deberá enajenar los bienes y derechos de la empresa “procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores reconocidos”.

Sin embargo, aclara que será este juzgado federal, quien después de efectuar el análisis de las operaciones de venta que el síndico proponga previamente, el que autorizará de forma definitiva, si proceden o no tales enajenaciones.

Mexicana de Aviación suspendió operaciones, el 28 de agosto de 2010, debido al deterioro financiero y al no lograrlo, entró a concurso mercantil el 6 de septiembre del mismo año, al enfrentar pasivos por 15, 075 millones de pesos.

Desde esa fecha, inició una serie de negociaciones con distintos inversionistas interesados, más de 30 grupos, entre ellos Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.

De las empresas decretadas en quiebra, la única que salió de concurso mercantil fue la base de mantenimiento MRO, tras aprobar el convenio concursal, documento que fue presentado, el 8 de enero pasado, por el conciliador Gerardo Badín Cherit.

Dicho convenio fue suscrito por Banorte, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quienes buscan capitalizar a Mexicana MRO por más de 1, 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain