Lorena Rojas le planta cara al cáncer
La actriz Lorena Rojas sigue luchando tras su primer diagnóstico hace cuatro años
No más de cinco días estuvo deprimida Lorena Rojas tras ser diagnosticada con cáncer en el seno en 2008. Y a pesar de que el año pasado recibió la noticia de que este había hecho metástasis afectando sus huesos, la actriz mexicana no se da por vencida.
“Soy necia”, dijo bromeando vía telefónica desde Miami durante un receso de grabaciones. La actriz mexicana no ha dejado de trabajar. Está grabando un papel protagónico en la teleserie Sangre en el diván, que Unimás emitirá próximamente, y al mismo tiempo está debutando en otro destacado papel: el de mamá.
“No encuentro palabras. El decir que me siento feliz y muy contenta no hace justicia a lo que siento. La verdad es que es lo mejor que me ha pasado en la vida y viene a ratificar este momento, que todo lo caminado, por más difícil que haya sido, ha valido la pena, que yo lo volvería a vivir”, dijo la ahora madre de Luciana de seis meses, a quien adoptó como madre soltera.
De salud, compartió, estar en buenas condiciones a pesar del segundo diagnóstico.“Bien, súper bien. Afortunadamente todo controlado con mi tratamiento. Mi doctora está muy sorprendida con lo bien que he reaccionado y todo está controlado… Afortunadamente se detectó a tiempo”, explicó sobre el proceso que requiere radiaciones o inyecciones en los huesos.
Por ser una persona famosa y tener una vida tan pública, ella espera que sus experiencias puedan servir de ejemplo y aprendizaje para otros.
“Ha costado trabajo desgraciadamente [crear conciencia sobre el cáncer] porque hay mucho miedo. Siempre he dicho que la gente, más que de morirse de cáncer, se muere de miedo, porque nos da miedo ser señalados, que el marido nos vaya a dejar, que nos quiten el trabajo. Sin embargo, yo confío en que esto va a ir evolucionando cada vez más”, expresó.
Agregó que cuando el cáncer “se detecta a tiempo, hay un 97 por ciento de probabilidades de curarse”.
El haber vivido el primer diagnóstico y estar pasando por el segundo lo considera como “un recordatorio” de lo que puede suceder al cuerpo, mismo que ella describe como “una herramienta”.
“Es un recordatorio porque todos estamos expuestos, y que se revisen y se informen de esta enfermedad porque ya estuvo bien de estigmatizar a la gente y de que sigan existiendo tantos prejuicios tan tontos de este padecimiento que cada vez ataca a tantas personas… Esto no es algo que solo sucede a unos cuantos””, aseguró.
El indiscutible positivismo de la actriz de telenovelas como El cuerpo del deseo, Canción de amor y Pecados ajenos también puede ser atribuido a una relación amorosa estable que pronto podría culminar en matrimonio.
Pero entre sus palabras, que transmiten gran tranquilidad y felicidad, es más evidente aún el amor propio que ella considera esencial en su vida.
“Nadie nos echa a perder un día: nos los echamos a perder nosotros. Nadie nos regala un día maravilloso: nos los regalamos nosotros. El amor más grande se puede manifestar desde nosotros mismos; el despertarnos ya es un milagro”, aseguró quien hace unos días compartió una foto de su hija que decía “Cuando me levanto y contemplo abrirse ESTE PAR de “milagros” es como mirar un poema y DOS VENTANITAS AL CIELO” al que ella parece ya haber llegado.
La mujer hoy — “La generación de mujeres jóvenes viene muy consciente de cuáles son sus derechos, sus libertades y sobre todo de las prioridades en su vida. Ya no es tan fácil sacar a una mujer de la casa de su madre vestida de blanco. Ahora la mujer quiere vivir, experimentar, conocerse, valorarse, explorarse”.
La lucha — “Hubo días que no encontraba la motivación. Pero nunca he sido de tirarme a llorar en mi cama y no quereme levantar. Creo que durante todo esto proceso, he tenido, a lo mucho, cinco días deprimida, pero de ahí en fuera la motivación y la fuerza la encuentro en las cosas más sencillas, en levantarme, en abrir los ojos y mirar la gran oportunidad que se tiene cada día de ser feliz”.
Nueva relación — “La manera en la que encontré a este gran ser humano que es Jorge [su pareja], es porque en realidad yo no necesitaba a nadie para sentirme feliz y completa. No creo que haya encontrado mi media naranja: somos una naranja completa cada uno y venimos a regalarnos momentos juntos”.
Reto laboral — “Llevo la mitad de mi vida componiendo. Es una faceta que me ha costado mucho trabajo lograr que florezca porque la industria de la música es muy hermética, hay mucho talento y mucha competencia pero estoy trabajando de la mano de grandes profesionales”, dijo la cantautora sobre su próximo CD infantil y tercera producción discográfica.