Bill de Blasio cumple 100 días en el cargo (fotos)

Expertos destacan su capacidad de lograr acuerdos, pero aseguran que al funcionario le falta mucho por aprender

El alcalde Bill de Blasio ha nombrado más latinos que su antecesor. En la foto, con Lisette Camilo, nueva titular de la Oficina de Contratos.

El alcalde Bill de Blasio ha nombrado más latinos que su antecesor. En la foto, con Lisette Camilo, nueva titular de la Oficina de Contratos. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK – Al cabo del período usualmente considerado como la luna de miel de un nuevo funcionario electo, el alcalde Bill de Blasio tiene al menos un motivo para celebrar: la aprobación en la Legislatura estatal de $300 millones anuales para financiar su plan de expansión de la educación preescolar durante los próximos cinco años.

Pero, como nada es perfecto en este mundo, a cambio de ese logro —su principal promesa de campaña— el alcalde renuncia a otra de sus promesas electorales: limitar la expansión de las escuelas charter.

Tras una intensa negociación con la Legislatura estatal, no podrá cobrar alquiler a las charter que comparten espacios con escuelas públicas tradicionales y deberá facilitar instalaciones a las que abran en el futuro.

Este toma y da parece hablar a favor de la capacidad de lograr acuerdos del alcalde. Pero algunos consideran que todavía tiene mucho por aprender.

“Yo le daría una B-, porque tuvo varios tropezones políticos”, explicó Jamie Chandler, profesor de ciencias políticas de CUNY. Chandler indicó que la “falta de sensibilidad” que De Blasio mostró cuando no cerró las escuelas durante una de las tormentas de nieve es uno de los tropezones en su lista.

Según un sondeo hecho por The New York Times, NY1 y Siena College, un 49% de neoyorquinos registrados para votar favorece su gestión hasta ahora, ante un 31% que la reprueba. Aunque el porcentaje muestra una mejoría respecto al 45%, en marzo, según Quinnipiac, su popularidad ha caído claramente desde su asunción en enero, tras una victoria electoral masiva.

Entre los hispanos, el panorama es más favorable: un 54% aprueba la gestión del demócrata.

Según las encuestadoras, el descenso se debe a la lista de tropezones políticos a los que se refería Chandler. Entre ellos, que sus escoltas violaran el límite de velocidad, mientras transportaban al alcalde a solo horas de anunciarse su plan de calles seguras “Visión Cero”.

Quinnipiac también menciona en su sondeo de marzo el impacto de su supuesta intervención para que un pastor y amigo personal fuera dejado en libertad después de ser arrestado por desobediencia civil.

El mayor problema del alcalde es que “él es más liberal de lo que es la ciudad en general”, sostuvo Chandler. “Hasta que no se cambie a una postura más moderada, los números en las encuestas no van a subir”.

Durante su campaña por la alcaldía, De Blasio se dio a conocer como el candidato anti-Michael Bloomberg y prometió revertir varias de las políticas de su multimillonario predecesor. Hasta ahora ha logrado dos.

Primero retiró la apelación a la sentencia que declaró inconstitucional la práctica policial de detención y cacheo (Stop and Frisk). El exalcalde intentó ponerle freno a la decisión de la jueza Shira Scheindlin, de la Corte Federal de Manhattan, quien dictaminó que la medida, tal como se estaba llevando a cabo, discriminaba a hispanos y negros. NYPD ya cuenta con un inspector general que supervisará las operaciones de la Uniformada, cumpliendo así con las recomendaciones de la juez, y con una ley aprobada por el Concejo Municipal, el año pasado, que también fue vetada por Bloomberg.

La segunda fue la expansión de la ley de días de enfermedad pagos, la primera legislación firmada por el alcalde. La propuesta original, introducida por la exconcejal Gale Brewer, había sido aprobada en junio pasado y firmada por Bloomberg, pero sólo se extendía a empresas con un mínimo de 15 empleados. Desde entonces, De Blasio prometió que iba a expandir la ley a negocios con cinco empleados o más. Desde el 1ro. de abril, se extendió para amparar a unos 500,000 neoyorquinos y también incluye beneficios como que los trabajadores puedan tomar el día de enfermedad para cuidar a familiares directos.

De Blasio ha nombrado a más hispanos que el exalcalde Bloomberg para cargos en su Gobierno. De los 72 nombramientos hasta la fecha, 14 son latinos (20%), y esto incluye a comisionados y vicealcaldes.

Sin embargo, el número de nombramientos todavía no es proporcional a la población latina en la ciudad (29%).

Lograr la autorización de Albany para aumentar el salario mínimo.

Implementación del ID municipal para indocumentados.

Retirar la demanda contra la ley de salario digno radicada por Bloomberg.

Resolver los contratos de los 152 sindicatos laborales pendientes desde 2009.

Desde que William Bratton comenzó su periodo como Comisionado de Policía, se inició la temporada de “sanación” para el NYPD, según el alcalde Bill de Blasio.

“En estos tres meses se ha visto un ejemplo de cómo los líderes de la comunidad se sienten”, dijo el alcalde ayer en una conferencia de prensa.

“He escuchado que las detenciones y registros han disminuido, que la Policía y la comunidad están trabajando juntos… y se están manejando las demandas pendientes contra el departamento”.

Al mismo tiempo, agregó que el NYPD está manteniendo bajo el nivel del crimen. “Lo importante es que el primer paso ha comenzado y ha ayudado al proceso de sanación”, destacó.

—Gloria Medina

En esta nota

Bill de Blasio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain