Fujimori recuerda cómo derrotó a Vargas Llosa

Alberto Fujimori es visto en la audiencia del juicio oral que se le sigue por la compra de la línea editorial de los diarios sensacionalistas durante su gobierno.

Alberto Fujimori es visto en la audiencia del juicio oral que se le sigue por la compra de la línea editorial de los diarios sensacionalistas durante su gobierno. Crédito: efe

Lima/EFE — El expresidente peruano Alberto Fujimori, preso por una sentencia a 25 años de cárcel, recordó ayer, en una carta, cómo su candidatura arrasó, como un “tsunami”, al entonces favorito Mario Vargas Llosa en las elecciones presidenciales de 1990.

Fujimori calificó su entonces victoria electoral como un “tsunami para la reconstrucción del Perú”, pues “arrasó con todo, la izquierda, derecha y al ilustre escritor Dr. Vargas (Llosa) y su enorme edificio del Fredemo (la alianza Frente Democrático)”.

“Comprendo por qué no pueden perdonarme”, agregó el exmandatario en su carta publicada en Facebook y Twitter, en respuesta a recientes declaraciones del premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa declaró, la semana pasada, que si de él depende la hija del exmandatario “Keiko Fujimori no va a ser presidenta del Perú”, y su partido político va a desaparecer, poco a poco, como ha ocurrido con otros regímenes autoritarios.

Fujimori, condenado por abusos a los derechos humanos y delitos de corrupción, dijo que el equipo de campaña de Vargas Llosa se preguntaba “¿quién es ese chino?” y que arrasó “con todo, incluido los $25 o 30 millones que se habían gastado en su campaña.”

Rememoró que el 5 de abril de 1990 cerró su campaña electoral en la ciudad de Huancayo, durante un paro armado decretado por la banda subversiva Sendero Luminoso, pero que ningún canal de televisión lo transmitió porque “todos estaban digitados en favor de Vargas Llosa”.

En 1990, el terrorismo estaba en el pico de su actividad armada en Perú, mientras que el primer Gobierno de Alan García (1985-1990) dejaba el país sumido en la hiperinflación y el aislamiento financiero internacional.

Vargas Llosa anunció en su campaña que era imprescindible aplicar un “shock” o programa de ajuste para salir de la crisis inflacionaria y organizar las cuentas públicas, pero el partido de García atacó esa medida y anuló, entre otros motivos, la candidatura del literato.

Al ganar la presidencia en segunda vuelta, Fujimori aplicó la política del “shock”, aún más agresiva que la anunciada por Vargas Llosa, a pesar de haberlo negado en campaña.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain