Libro rinde tributo a los latinos congresistas de EEUU

Los latinos han estado en el Congreso desde 1822, y ahora un libro les rinde tributo

El libro refleja la historia de los latinos que han llegado en los últimos dos siglos al Legislativo en Washington.

El libro refleja la historia de los latinos que han llegado en los últimos dos siglos al Legislativo en Washington. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- Pocos estadounidenses saben que Joseph M. Hernández, estrenándose en septiembre de 1822 en el Congreso como el primer “delegado territorial” de Florida, logró que la antigua colonia española se convirtiera en estado de la joven nación.

Hernández, dueño de esclavos, también labró el camino que otros 90 legisladores hispanos seguirían entre 1822 y 2012, y ahora un voluminoso libro publicado este martes rinde tributo a estos pioneros.

El libro, titulado “Hispanoamericanos en el Congreso, 1822-2012”, expone en sus 754 páginas una extensa y rica historia de los latinos que han llegado en los últimos dos siglos al Legislativo en Washington, allí donde, entre bambalinas, se negocian y pactan acuerdos políticos de envergadura nacional e internacional.

Estos legisladores, principalmente de México, Puerto Rico, y Cuba, no solo acostumbraron a los anglosajones al sonido de nombres latinos, sino que desde el principio impulsaron medidas en beneficio de la ahora minoría de mayor crecimiento en este país.

La portada tiene una fotografía en blanco y negro de Henry B. González, quien, con 37 años de servicio como legislador demócrata por Texas –se jubiló en 1999 y falleció un año después-, es el latino de mayor trayectoria en la historia del Congreso.

Tras su desembarco en 1961, González ostentó la presidencia del influyente Comité de la Banca de la Cámara Baja, y ayudó a fundar el Caucus Hispano, desde donde ahora 27 legisladores, todos demócratas, defienden políticas en pro de la comunidad latina.

“La lucha por la igualdad de los hispanos siempre ha estado marcada por la búsqueda de la representación en todos los niveles del gobierno. Estoy muy orgulloso de ver la imagen de mi padre en la portada…sé que él habría querido que el libro inspirase a los jóvenes hispanos a perseguir una carrera de servicio público”, dijo Charles González, hijo del fallecido congresista y representante del distrito 20 de Texas entre 1999 y 2013.

Según el libro, 17 de los primeros 25 congresistas representaban territorios de EEUU; Octaviano Ambrosio Larrazolo, inmigrante de Chihuahua (México) y republicano de Nuevo México, fue el primer hispano en el Senado en 1928; Mel Martínez, también republicano, fue el primer cubano en el Senado en 2005, y la legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, se convirtió en 1988 en la primera latina elegida al Congreso.

A juzgar por sus números ?suman 34 en ambas cámaras del Congreso, pese a que los hispanos son el 17% de la población-, los latinos aún están lejos de establecer dinastías políticas al estilo de los Kennedy o los Bush, pero el libro deja constancia de cómo han enriquecido la historia y la democracia en EEUU.

El libro es el tercero de una serie aprobada por una ley de la sesión 107 Congreso. Los dos primeros rindieron tributo a las mujeres y a los afroamericanos, y el siguiente contará la historia de los legisladores de origen asiático.

El tomo está acompañado por una exposición virtual de la oficina del historiador de la Cámara Baja, que incluye biografías, artefactos, fotografías, mapas, ensayos, glosario del proceso legislativo y lecciones interactivas para estudiantes.

La idea, según el presidente del Caucus Hispano, el demócrata Rubén Hinojosa, es plasmar que los 102 legisladores que han llegado al Congreso desde 1822 no han sido un asterisco en la historia de EEUU sino protagonistas de cada uno de sus capítulos.

“Esta publicación da voz a la diversidad de EEUU y es un tesoro nacional para nuestros estudiantes, la comunidad hispana, y todo el país”, observó.

Por si las 754 páginas y sus más de 6 libras no bastan, el libro incluye una extensa bibliografía, y estará disponible en versión electrónica en las próximas semanas.

En esta nota

LatinosenDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain