Obama firma dos decretos sobre igualdad salarial de la mujer

El Presidente impulsa una ley nacional para fomentar la transparencia salarial que permita a las mujeres equiparar sus sueldos al de los hombres
Obama firma dos decretos sobre igualdad salarial de la mujer
Para la firma de los decretos el Presidente estuvo acompañado en la Casa Blanca por mujeres trabajadoras.
Foto: Getty

Washington – El presidente estadounidense Barack Obama defendió este martes su “agenda por la igualdad de oportunidades” y a favor de una “carrera justa para todos”, que permita a las mujeres cobrar lo mismo que los hombres en trabajos equivalentes.

El presidente firmó este martes una orden ejecutiva y un memorando para que los contratistas federales no tomen represalias contra sus empleados por discutir lo que cobran y para que no se oculten datos salariales de empleadas a los supervisores laborales.

Obama criticó a los republicanos por oponerse a medidas que conducen a la igualdad salarial y pidió al Congreso que apruebe una ley nacional para fomentar la transparencia salarial que permita a las mujeres equiparar sus sueldos al de los hombres.

El mandatario dijo que el hecho de que una mujer cobre 77 céntimos por cada dólar que gana un hombre, es algo que no se debe consentir en 2014, especialmente cuando la fuerza laboral femenina es aproximadamente la mitad del total y las madres son en muchos casos el sustento de la economía familiar.

“Una mujer tiene que trabajar tres meses más para conseguir cobrar lo mismo que un hombre en el mismo puesto en un año”, explicó el Presidente, que estuvo acompañado en la Casa Blanca por mujeres trabajadoras al hacer el anuncio.

El mandatario destacó además la desventaja adicional que sufren las mujeres latinas y afroamericanas en Estados Unidos.