Republicanos pro inmigración quieren sobrevivir primarias
Las elecciones internas del partido son una dura prueba, en que el candidato debe encontrar un difícil balance en sus posiciones frente a temas claves.
La campaña para la carrera presidencial 2016 ya comenzó y los candidatos republicanos están trabajando duro para posicionarse en la arena política, el ex gobernador de La Florida Jeb Bush es uno de ellos, pero no está claro si un político con una posición a favor de la reforma migratoria puede ganar la primaria conservadora.
Esta semana Bush caracterizó a la inmigración indocumentada como un “acto de amor” durante una entrevista, luego de encender el fuego en los titulares de diversos medios de comunicación, el hermano del ex presidente, no se retractó e insistió en que los estadounidenses deben tener sensibilidad frente a la experiencia de inmigrantes.
Ahora las posibilidades de Bush en la primaria republicana están en discusión, considerando que se enfrentará a contrincantes como el senador Ted Cruz, que se ha opuesto a la amnistía para indocumentados, el senador Marco Rubio que fue uno de los autores de la reforma migratoria aprobada en el Senado, pero se ha alejado del tema este año, el senador Rand Paul quién votó en contra de la medida, pero ha insistido vagamente en buscar una solución y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien apoyó el Dream Act en su estado.
“Es poco probable que un candidato pro inmigrante pueda ganar las elecciones primarias, pero si es Jeb Bush quizás sea posible. El campo de potenciales candidatos es débil hasta ahora”, aseguró el analista político del Instituto Brookings, Thomas Mann.
“Si miras a la historia de candidatos republicanos, verás que candidatos pro inmigrantes han ganado más veces que aquellos que se oponen, además la mayoría de quienes están figurando ahora han hablado abiertamente sobre la necesidad de reformar el sistema, explicó Mario López, presidente de Hispanic Leadership Fund.
“Es muy temprano para realizar un juicio, el partido republicano necesitará tener algo sobre inmigración para ganar el voto latino”, explicó el director del centro de estudios electorales de American University, Curtis Gans.
Los viajes a estados claves para las elecciones ya han comenzado para varios de los potenciales candidatos republicanos. Su capacidad de reclutar fondos y acaparar apoyo en las redes políticas durante los próximos meses, será clave para su candidatura en las primarias.