EEUU conmemora primer aniversario de ataque en Boston

El presidente Obama y el vicepresidente Biden participarán hoy en actos para recordar a las víctimas del atentado ocurrido durante el maratón
EEUU conmemora primer aniversario de ataque en Boston
En la Librería Pública de Boston se observan decenas de zapatos deportivos que forman parte de un monumento de recordación de la tragedia del año pasado.
Foto: Getty

Washington – El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, acudirá este martes a la ceremonia de conmemoración del atentado en el maratón de Boston, que hace un año dejó tres muertos y 260 heridos, mientras que el presidente Barack Obama y su equipo guardarán un minuto de silencio en la Casa Blanca en honor a las víctimas.

Biden y su mujer, Jill, estarán este martes en Boston para asistir al acto que marca el primer aniversario del trágico suceso, que tendrá lugar en el centro de convenciones Hynes, situado a poca distancia de la línea de meta, donde el 15 de abril del año pasado Tamerlán y Dzhokar (Jahar) Tsarnaev, dos hermanos de 26 y 20 años, colocaron dos ollas de presión llenas de explosivos caseros.

La línea de meta del maratón de este año ya está preparada, y la carrera, uno de los eventos más populares de Boston, tendrá lugar este año el día 21, tras doce meses en los que la ciudad ha adoptado como lema de recuperación tras el atentado y de superación del miedo: “Correremos de nuevo”, una frase que puede leerse en camisetas y todo tipo de material deportivo de venta en la ciudad.

Por su parte, Obama y su equipo guardarán en Washington un minuto de silencio a las 2:40 p.m. hora local, en honor a las víctimas de un atentado que puso en evidencia el peligro del terrorismo de los llamados “lobos solitarios”, terroristas que se inspiran en información yihadista en internet.

Para las autoridades estadounidenses sigue siendo muy difícil detectar a este tipo de radicales que preparan ataques por su cuenta, sin relaciones y contactos con una organización concreta, como ocurrió también en el intento de atentado con coche bomba en 2010 en la concurrida Times Square de Nueva York.