El historial de crédito impide conseguir trabajo en NYC

Legisladores de la ciudad de Nueva York quieren prohibir que la revisión del historial de crédito sea un requisito por parte de las empresas para aceptar demandas de empleo y contratar trabajadores
El historial de crédito impide conseguir trabajo en NYC
Los funcionarios argumentan que el requisito es injusto con los neoyorquinos.
Foto: Archivo

Nueva York.- Legisladores de la ciudad de Nueva York quieren prohibir que la revisión del historial de crédito sea un requisito por parte de las empresas para aceptar demandas de empleo y contratar trabajadores.

Los concejales Brad Lander (D-Brooklyn) y Deborah Rose (D-Staten Island) consideran que la práctica es discriminatoria porque afecta desproporcionadamente a comunidades de bajos recursos.

Los empleadores no deben negarle trabajo a nadie basado en su historial de crédito“, declaró Lander. La propuesta que fue introducida recientemente también restringe que éste se use a la hora de considerar un ascenso o compensación para empleados.

Los funcionarios argumentan que el requisito es injusto con los neoyorquinos que tienen un crédito pobre por circunstancias fuera de su control, tales como la pérdida de empleo, gastos médicos o exorbitantes deudas por préstamos estudiantiles. La Gran Recesión de la que se está saliendo muy lentamente ha dejado a buena parte de la población en una situación muy difícil en este sentido.

Cómo es posible pagar las deudas si no se tiene trabajo”, cuestionó la concejal y coautora del proyecto de ley, Deborah Rose.

La medida cuenta con el respaldo de varios concejales, entre ellos, Julissa Ferreras (D-Queens), Ydanis Rodríguez y Dan Garodnick (D-Manhattan).

A nivel federal, la senadora Elizabeth Warren (D-Massachusetts) introdujo una medida similar en la Cámara Alta en diciembre del año pasado. “No tiene sentido que se la gente tenga dificultad para conseguir un trabajo por un sistema de informe de crédito que no tienen ninguna correlación con la capacidad de la persona para hacer su trabajo y además puede estar lleno de inexactitudes”, dijo entonces la senadora.