El Museo del Barrio estrena un nuevo director

Jorge Daniel Veneciano enfrenta el desafío de reconducir el rumbo de la más icónica de las instituciones culturales latinas de Nueva York

Jorge Daniel Veneciano encara la dirección del museo cuándo este celebra sus 45 años.

Jorge Daniel Veneciano encara la dirección del museo cuándo este celebra sus 45 años. Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>Fotos: gerardo romo< / person>

Manhattan.- El nuevo director del Museo del Barrio, Jorge Daniel Veneciano (56), enfrenta el desafío de reconducir el rumbo de la más icónica de las instituciones culturales latinas de Nueva York, que últimamente ha vivido uno de los periodos más convulsos de sus 45 años de historia.

La anterior directora, Margarita Aguilar, fue despedida el año pasado por falta de liderazgo y negligencia en la recaudación de fondos, según la junta directiva de El Museo. La difícil situación económica que atraviesa la institución obligó también al despido de ocho de sus 41 empleados y a recortar los días de apertura de seis a cuatro.

¿Cuál es la realidad económica que ha encontrado?

Todavía seguimos pagando los platos rotos (de la anterior administración), pero lo importante es que la comunidad de donantes está regresando a El Museo. En todos mis años dirigiendo museos o galerías, nunca he acabado con un déficit.

Me quedan tres meses hasta el cierre del año fiscal para continuar con esta trayectoria, y creo que lo conseguiré. En cuanto estabilicemos la situación, que es la prioridad, contrataremos a más personal, y espero que para el otoño podamos abrir cinco días a la semana. Y en el futuro, si las finanzas van bien, seis días, como antes.

¿Tiene confianza en reconducir la situación de El Museo del Barrio?

Puedo decir que soy el primer director en la historia de El Museo que ha tenido experiencia dirigiendo otra institución cultural. Antes casi siempre se han empleado curadores en mi posición, quienes aprenden a ser director en el cargo, lo que no es fácil. Algunos han tenido gran éxito, pero otras veces no ha salido bien.

Yo tengo muchos años de experiencia, he estudiado a fondo los desafíos que representa la administración de un museo y, aunque siempre hay riesgo de que algo salga mal, pienso que conmigo el riesgo disminuye considerablemente.

¿Cuál cree que es la misión que debe cumplir esta icónica institución cultural latina?

La misión actual, y la que vamos a seguir, es la preservación y presentación del arte latinoamericano. El hecho que seamos el primer museo hispanoamericano de la historia de Estados Unidos nos da una responsabilidad de ser también el líder entre las instituciones culturales de este tipo en esta nación.

¿Qué visión tiene para el futuro del Museo del Barrio?

Quiero presentar la cultura latinoamericana en un sentido más amplio. Tenemos en Latinoamérica artistas brillantes de muchos medios, y por eso me gustaría empezar a agregar exposiciones de arquitectura, moda, diseño gráfico, cine, artes escénicas etc. Es algo que no se ha hecho nunca aquí, ya que se limitaba a las artes plásticas.

Contamos con grandes recursos, como un bellísimo auditorio que está infrautilizado, para poder llevarlo a cabo. Este año además el museo cumple 45 años, y quiero desarrollar un plan de cinco años para transformar la institución en ese sentido de cara a nuestro 50 aniversario.

¿Qué ideas tiene respecto al contenido de las futuras exposiciones?

Creo que El Museo en su historia no ha dado mucho espacio a las mujeres, y eso me gustaría cambiarlo. Hay tantas mujeres artistas latinoamericanas brillantes que se merecen una retrospectiva. Yo voy a encargarme de dedicar por lo menos una serie cada año a una de ellas. Vamos a empezar este otoño con una retrospectiva sobre Marisol (renombrada escultora de origen venezolano).

*Esta entrevista ha sido condensada y editada por motivos de espacio y claridad

En esta nota

nuevayork

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain