Muere el escritor Gabriel García Márquez

El Nobel de Literatura se encontraba en un estado de salud delicado
Muere el escritor Gabriel García Márquez
El autor cumplió 87 años en marzo.
Foto: EFE

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha muerto este jueves, según informaron fuentes oficiales de México y confirmó desde Colombia el presidente Juan Manuel Santos.

García Márquez, de 87 años, murió en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión.

“Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos”, afirmó Tovar.

Desde Colombia, el presidente Santos dijo en un mensaje por la red Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos”.

Las primeras informaciones fueron difundidas por medios mexicanos, citando fuentes de la familia no identificadas.

El literato se encontraba en un estado delicado, según reveló a la agencia de noticias EFE su médico personal, Jorge Oseguera, quien le visitó en su casa de Ciudad de México, informaron hoy medios colombianos.

La emisora colombiana Caracol Radio indicó que Oseguera visitó el miércoles al Nobel de Literatura de 1982 en dos ocasiones, primero a las 13.00 hora local (18.00 GMT) y luego a las 19.25 de la noche (00.25 GMT del jueves).

“Se encuentra en un estado delicado, propio de su edad, de los problemas que ha sufrido últimamente y de sus patologías de base”, afirmó el director de Cardiología del Instituto Nacional de Nutrición de México a esa emisora en su segunda aparición.

Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor, estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México, hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias del que se recuperaba en su casa.

El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas “confiables”, que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufría esta vez un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado.

Pero ese mismo día la esposa y los hijos del autor de “Cien años de soledad” emitieron un comunicado en el que desmintieron esa información, reconocieron que la condición del Nobel era estable pero “muy frágil” y que “existían riesgos de complicaciones” debido a su edad.

Enlaces Relacionados:

· Vida y obra de García Márquez

· Su legado en 30 frases

· Mercedes Barcha, el amor de su vida

· Las novelas de García Márquez que llegaron al cine

· García Márquez y su regalo a Cuba

· La carta a Bush tras el ataque a las Torres Gemelas

· “Persiguiendo a Gabo”, por Juan Varela

· El misterio del puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez