NYC lamenta la muerte de ‘Cheo’ Feliciano

El popular cantante puertorriqueño 'Cheo' Feliciano murió la madrugada de ayer en un accidente automovilístico.

El popular cantante puertorriqueño 'Cheo' Feliciano murió la madrugada de ayer en un accidente automovilístico. Crédito: NOTIMEX

NUEVA YORK — El cantante y compositor puertorriqeño José Luis “Cheo” Feliciano Vega, uno de los más grandes cantantes populares del último siglo, murió trágicamente en la madrugada de ayer cuando el auto que conducía se estrelló contra un poste de cemento en la carretera PR-176, en Puerto Rico. El músico de 78 años de edad volvía a su casa en la localidad de Cupey, en las afueras de San Juan, luego de haber pasado una velada en el casino de esta ciudad, según informó su viuda, Socorro “Coco” Feliciano.

El impacto se produjo a las 04.13 a.m. El cantante, que no llevaba puesto su cinturón de seguridad, murió en el acto. El gobernador Alejandro García Padilla decretó tres días de duelo en la isla.

Desde primera hora de la mañana, la noticia de su deceso provocó una corriente de mensajes de condolencia en las redes sociales. Nacido en Ponce el 3 de julio de 1935, Cheo Feliciano se hizo famoso en toda América latina gracias a sus notables interpretaciones de bolero y salsa. “Anacaona”, “A las seis”, “Cómo ríen”, “El Pito”, “El Ratón”, “Salí Porque Salí”, “Juan Albañil” y “Amada Mía”, son algunas de las canciones que lo convirtieron en uno de los mayores íconos de nuestra música.

Su carrera está íntimamente ligada con Nueva York, donde se radicó a comienzos de la década de 1950 (ver más en páginas 18 y 19). “La música de Cheo Feliciano encarna el ritmo de los puertorriqueños de esta ciudad; las letras de sus canciones les ayudaron a contar su historia colectiva”, dijo la congresista Nydia Velázquez en un comunicado.

Un recorrido por El Barrio, en donde Feliciano residió por un tiempo, permitió comprobar el impacto de su obra en la gente.

Mabel Olivencia, quien nació en Ponce y lleva 15 años residiendo en East Harlem, dijo que estaba “muy triste”, porque desde muy joven “bailé y seguí a Cheo”, y recordó que el cantante estaba tan ligado a su comunidad, “que incluso grabó un disco llamado ‘Joe Cuba con Cheo Feliciano, El Orgullo de El Barrio’”.

En la tienda de música El Barrio Music Center, abierta desde hace 24 años, el propietario, Reynaldo Meléndez (49), tenía puestos los discos de Feliciano.

“Desde que abrí ha venido mucha gente a buscar sus discos”, dijo el nacido en San Juan. “Me siento triste y consternado. Cheo es una gloria puertorriqueña, desde que empezó con Joe Cuba, la Fania All Stars, su trayectoria fue grande, y nos dejó un legado musical muy bonito”, indicó.

“Cuando fue joven tuvo sus tropiezos (con la droga) como muchos en esa época, pero supo superarlo y se convirtió en todo un caballero”, dijo Meléndez.

Algunas personas estaban comprando los discos de Feliciano en la calle 116 de El Barrio, como Juan Rivera (25), boricua nacido en dicha comunidad.

“Me siento muy apenado por la trágica muerte de Cheo. Desde niño, mi padre ponía sus discos en casa, y siempre me gustó su música. Todavía hoy busco en YouTube sus éxitos, como Anacaona y Juan Albañil”, dijo Rivera.

“Cheo había superado el cáncer que padecía, pero imagino que estaba bajo algún tipo de medicación, lo que no es bueno para manejar”, dijo Rodríguez. “Estoy bien triste”, señaló Hipólito Rodríguea (53).

Ángela Reyes se considera de la misma generación de Cheo Feliciano, “y bailé su música en fiestas y fui fanática de él”.

“Estoy doblemente triste. Cheo murió hoy, y ayer murió mi hermano de un ataque al corazón, a la edad de 80 años. Yo tengo música de él. Me siento apenada por Cheo porque fue una gloria que puso la música boricua en el mapa del mundo”, dijo Reyes, nacida en Cidra.

La tienda de música más antigua de El Barrio es Casa Latina, propiedad del español Vicente Barreiro (68), quien reveló que en la mañana, al abrir la tienda, el primer disco que vendió fue el último de Feliciano que le quedaba.

“Yo lo conocí personalmente, porque Cheo residió por un tiempo en El Barrio, y luego se mudó a Puerto Rico”, dijo Barreiro. “He seguido su carrera desde que comenzó con Joe Cuba, que residía aquí cerca (en la calle 116 y la avenida Park), y por aquellos años traté de grabar a Cheo con Joe Cuba y Jimmy Sabater, pero no se pudo porque Joe Cuba ya había firmado con la Fania”, reveló.

“Cheo nunca se olvidó de El Barrio, porque aquí vivió y fue su cuna como cantante”, dijo Barreiro. “Es una gran pérdida para la música”, expresó.

—VER VIDEO: El pueblo recuerda a Cheo (www.eldiariony.com)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain