Miss Universo se une a lucha contra el VIH/Sida

La venezolana Gabriela Isler se convirtió en la nueva madrina de la Comisión Latina sobre el Sida
Miss Universo se une a lucha contra el VIH/Sida
Gabriela Isler al firmar un afiche tras ser nombrada madrina de la Comisión Latina Sobre el Sida.
Foto: Pedro F. Frisneda / EDLP

Nueva York – La Comisión Latina Sobre el Sida nombró este miércoles a Gabriela Isler, Miss Universo 2013, como su nueva madrina, para que ayude a difundir, con su imagen y popularidad, el trabajo de educación y prevención del VIH que realiza esta organización con sede en Nueva York

De esta manera, la reina de belleza venezolana se convertirá en una especie de embajadora internacional que ayudará a crear conciencia, especialmente entre los más jóvenes, sobre los riesgos que sigue presentando el VIH para las comunidades minoritarias como la latina.

“Para mí es un honor difundir mi conocimiento e incentivar a chicas y mujeres jóvenes para que se hagan la prueba del VIH y poder reducir las cifras de Sida alrededor del mundo”, dijo Isler durante su nombramiento en Nueva York.

“Lo que más me sigue impactando es la discriminación y estigmatización que tiene la sociedad hacia las personas que tienen VIH o Sida. Eso es falta de información y educación y por eso yo quiero promover el conocimiento para que esas personas sean aceptadas”, expresó la reina de belleza.

A pesar que actualmente los latinos constituyen el 16% de la población total de Estados Unidos, suman más del 21% de todos los nuevos casos diagnosticados de VIH a nivel nacional.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, los hispanos son la población que se hace la prueba del VIH demasiado tarde. El 42% de los latinos desarrolla Sida en menos de 12 meses después de haber sido diagnosticados positivos al VIH.

Por esta razón, la Comisión Latina sobre el Sida considera esencial el énfasis que Isler pondrá en la importancia de hacerse la prueba del VIH/SIDA –ella se la hizo hace dos meses–, para que quienes están enfermos comiencen un tratamiento cuanto antes y no pongan en riesgo de infección a otros.

“El compromiso de Gabriela para promover la prueba del VIH es fundamental, porque los latinos en EEUU somos reconocidos como la población que se entera de su estatus más tarde”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina Sobre el Sida.

Se estima que en la actualidad, 220,000 latinos tienen VIH en EEUU, de un total de 1.1 millones de personas que viven con la enfermedad. Entre los estados más afectados se encuentran Nueva York, California y Puerto Rico.

Desde hace más de una década, la Organización Miss Universo se ha dedicado a la tarea de promover la prevención y la concientización sobre esta epidemia. Cada año, la chica que gana el título se dedica a viajar alrededor del mundo para apoyar con su imagen campañas educativas sobre el VIH/SIDA, especialmente en los países más afectados por la enfermedad.

En Nueva York, Gabriela Isler no será la primera hispana que se convierta en vocera de la Comisión Latina sobre el Sida. En el pasado lo han hecho la mexicana Ximena Navarrete, las venezolanas Estefanía Fernández y Dayana Mendoza, y la puertorriqueña Zuleyka Rivera.

El nombramiento de Gabriela Isler como madrina de la Comisión Latina Sobre el Sida sirvió como lanzamiento oficial del evento de recaudación de fondos ‘Cielo Latino’, la gala benéfica anual más grande en apoyo a la lucha contra el Sida, que se celebrará el 14 de mayo en la ciudad de Nueva York, con el patrocinio de las tiendas Macy’s.