Boehner asegura que “nada ha cambiado” sobre reforma migratoria

El presidente de la Cámara de Representantes responde a informes de prensa que apuntan a que la administración de Barack Obama prepara un cambio en la política de detenciones y deportaciones

WASHINGTON – La Cámara de Representantes de Estados Unidos sigue enfocada en la creación de empleos y la economía, y “nada ha cambiado” respecto al debate sobre la reforma migratoria, afirmó este viernes la oficina del presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner.

En los últimos días, la prensa estadounidense se ha hecho eco de rumores de que la administración del presidente Barack Obama prepara algún cambio en la política de detenciones y deportaciones de los inmigrantes indocumentados.

También crecen las conjeturas de que el organismo podría avanzar proyectos de inmigración este año.

Citando a dos fuentes anónimas, el diario The Wall Street Journal dijo el jueves que, durante un acto de recaudación de fondos el mes pasado en Las Vegas (Nevada), el propio Boehner dijo a donantes que está “totalmente resuelto” a lograr la aprobación de la reforma migratoria este año.

El portavoz de Boehner, Brendan Buck, no desmintió las declaraciones del funcionario, pero dejó claro que el avance de la reforma migratoria depende del Presidente.

“Nada ha cambiado. Como lo ha dicho muchas veces, el presidente de la Cámara baja cree que es importante una reforma lograda paso por paso, pero no va a ocurrir hasta que el presidente construya confianza y demuestre un compromiso con el imperio de la ley”, sostuvo Buck.

En días recientes, Boehner reiteró que su bancada desconfía de Obama porque el mandatario presuntamente ha ignorado las leyes, como en el caso de “Obamacare”. La reforma migratoria, además, debe tener un fuerte componente de seguridad fronteriza y el cumplimiento de las leyes al interior del país, según Boehner.

Desde que los republicanos presentaron sus “principios” migratorios, no han mostrado ningún proyecto de ley que siga su estrategia de “paso por paso”.

Por su parte, Obama insistió el jueves en culpar a los republicanos por la falta de avances, a la vez que volvió a elogiar la reforma migratoria que aprobó el Senado en junio de 2013.

Entretanto, activistas de la comunidad inmigrante continúan su campaña de presión por la medida.

Un grupo de activistas que ha estado ayunando enfrente de la Casa Blanca realizará hoy un encuentro con la prensa en el Capitolio para denunciar la situación de los indocumentados en los centros de detenciones y exigir reformas.

Los líderes demócratas, y algunos republicanos como Mario Díaz-Balart, han advertido de que se cierra la ventana de la oportunidad para lograr el proyecto este año, tomando en cuenta el receso legislativo de agosto y los comicios del próximo 4 de noviembre.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria BarackObama deportaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain