Gobernador de Maryland: no se participará en “Comunidades Seguras”

El Gobernador O´Malley así se lo notificó al Departamento de Seguridad Nacional

Washington.- La cárcel estatal de la ciudad de Baltimore, en Maryland, cancelará a partir de este viernes su participación en el controvertido programa “Comunidades Seguras”, según una orden emitida por el gobernador demócrata Martin O´Malley.

En una carta enviada hoy al secretario de Seguridad, Jeh Johnson, el gobernador indicó que las autoridades estatales no detendrán a los indocumentados que sean procesados en la instalación correccional de la ciudad de Baltimore. La única excepción será para indocumentados acusados de delitos graves.

O´Malley, que apoya una reforma migratoria integral, expresó preocupación por el manejo del programa, a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), además de señalar que Maryland tiene un porcentaje de deportaciones de indocumentados sin antecedentes penales mayor que el de otros estados.

“Vamos a centrar nuestros esfuerzos en el cumplimiento de las órdenes de detención de ICE solo cuando haya una amenaza actual a la seguridad pública. Ninguna familia debe ser separada porque el Congreso republicano no pueda sentarse a la mesa y lograr un acuerdo razonable sobre la reforma migratoria”, subrayó O´Malley.

El gobernador destacó algunas de las medidas adoptadas desde 2008 para que Maryland sea un “estado más inclusivo y abierto a todos sus residentes”, incluyendo la reciente puesta en marcha de un “Dream Act” para estudiantes indocumentados, y la expansion de las licencias de conducer para los indocumentados.

A su juicio, esas y otras “políticas de inclusión” han permitido que Maryland tenga la tasa de desempleo más baja para los hispanos y haya duplicado el número de contratos estatales para negocios hispanos.

“Comunidades Seguras” es un programa policial iniciado en 2008 bajo la presidencia de George W. Bush, que según ICE, para 2013 se había extendido a todas las 3,181 jurisdicciones de EEUU.

El programa obligatorio permite que las autoridades federales revisen los datos y huellas digitales de los indocumentados detenidos en las cárceles locales y estatales y que éstos sean sometidos a un proceso de deportación.

Baltimore es la ciudad más grande de Maryland y tiene una alta concentración de inmigrantes. Grupos pro-inmigrantes como CASA de Maryland se comprometieron hoy mismo a seguir luchando junto a otros grupos cívicos, religiosos y comunitarios para el estado entero deje de participar en “Comunidades Seguras”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain