Los 11 hispanos que recibieron premios Nobel de Literatura

Un repaso por los grandes autores que han recibido la prestigiosa distinción: desde José Echegaray y Eizaguirre, en 1904, hasta Mario Vargas Llosa, en 2010

Gabriel García Márquez ha formado parte de un selecto club de escritores de lengua española en alcanzar el Premio Nobel de Literatura que ha reunido a 11 entre seis nacidos en América y cinco de España.

Fue el octavo autor de lengua española en alcanzar ese galardón, en 1982 por su obra Cien años de soledad, y quedará como el segundo más longevo junto con Jacinto Benavente, que alcanzó la distinción en 1922 por Los intereses creados. Ambos murieron a los 87 años.

Las letras americanas han dado seis premios Nobel de Literatura, de los cuales dos han sido chilenos: Gabriela Mistral, en 1945 por su obra Desolación, y Pablo Neruda, en 1971, por Canto general.

Gabriela Mistral ha sido la única mujer de la literatura en español en recibir un premio Nobel de Literatura y ha sido quien murió más joven, a los 67 años en Nueva York.

El premio Nobel de Literatura fue entregado por primera vez, en 1901, al escritor francés Sully Prudhomme, por La Felicidad. Le siguieron el alemán Theodor Mommsen, en 1902, por Historia de Roma, y el noruego Bjornsterne Bjornso, por Poemas y Canciones, en 1903.

En 1904, el galardón recayó por primera vez en manos de un español, aunque lo compartió con un autor de lengua occitana: José Echegaray y Eizaguirre, por El gran galeoto, y Frèderic Mistral, por Mirèo.

Dieciocho años más tarde, el premio volvió a manos de un autor de lengua española. El madrileño Jacinto Benavente fue distinguido en 1922 por Los intereses creados.

El premio Nobel no se entregó ni en 1914 ni en 1918 debido a la I Guerra Mundial. En 1935, la distinción literaria fue declarada desierta y entre 1940 y 1943 tampoco hubo galardonados por la II Guerra Mundial.

En 1945, Gabriela Mistral se convirtió en la segunda escritora femenina en alcanzar el Nobel. Su antecesora fue la autora sueca Selma Lagerlöf, por El maravilloso viaje de Nils Holgersson.

El español Juan Ramón Giménez obtuvo la distinción en 1956 por Platero y yo. Once años más tarde, en 1957, ganó el escritor Miguel Ángel Asturias, nacido en Guatemala y residente en España, por su obra El señor Presidente.

El gran poeta chileno Pablo Neruda fue distinguido en 1971, por Canto general. Así, Chile se convirtió en el primer país de América hispana en tener dos premios Nobel de Literatura hasta la actualidad.

En 1977, el galardón volvió a las manos de un autor español. Vicente Aleixandre obtuvo el Nobel por Poemas de la consumación.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez conquistó el premio Nobel en 1982 por Cien años de soledad. Siete años después y por su obra La colmena fue distinguido el español Camilo José Cela.

El autor mexicano Octavio Paz recibió el Nobel de literatura en 1990 por El laberinto de la soledad.

La lista de laureados se cierra hasta la actualidad con el autor peruano Mario Vargas Llosa, de 78 años. Distinguido en 2010 por La ciudad y los perros, es el primer escritor de habla española en alcanzar esa distinción en este siglo y el único de los once autores que está vivo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain