Vaticano negó que Papa permita comulgar a divorciados

El Vaticano desmintió versiones periodísticas que destacan conversación del Papa con una mujer divorciada y a la que habría autorizado a recibir la comunión

Francisco llamó por telefóno a mujer y causó polémica por supuesto permiso para comulgar estando divorciada.

Francisco llamó por telefóno a mujer y causó polémica por supuesto permiso para comulgar estando divorciada. Crédito: Getty

El Vaticano se distanció este jueves de informaciones aparecidas en la prensa relativas a una conversación telefónica que el papa Francisco mantuvo con una mujer de Santa Fe a la que habría autorizado a recibir la comunión, pese a estar divorciada en nueva unión civil.

En un comunicado, el vocero vaticano, Federico Lombardi, señaló que “en el ámbito de las relaciones personales pastorales del papa Francisco ha habido diversas llamadas de teléfono. Como no se trata absolutamente de la actividad pública del papa, no hay que esperar informaciones o comentarios por parte de la Oficina de Prensa”.

“Las noticias difundidas sobre esa materia -ya que están fuera del ámbito propio de las relaciones personales- y su amplificación mediática no tienen por lo tanto confirmación alguna de fiabilidad y son fuente de malentendidos y confusión. Por lo tanto hay que evitar deducir de esta circunstancia consecuencias relativas a la enseñanza de la Iglesia”, añadió.

El caso saltó a los medios después de que el Pontífice llamara por teléfono a una mujer en la provincia de Santa Fe que le había escrito una carta en la que lamentaba que el párroco de su comunidad no la hubiera dejado comulgar porque estaba divorciada y vuelta a casar.

Según contó su segundo marido, Julio Sabetta, en Facebook y luego a la prensa, el Papa se presentó como “el padre Bergoglio” y pidió hablar con su mujer. “Habló unos diez minutos. Le dijo que es un tema que está tocando en el Vaticano, porque el divorciado que comulga no está haciendo nada malo”, aseguró Sabetta.

El Pontífice argentino ha convocado un sínodo en octubre próximo para que los cardenales analicen las nuevas realidades familiares dentro de la Iglesia y el modo en que deben ser encaradas.

Desde que llegó al Vaticano, Francisco ha hecho varias llamadas telefónicas personales que en todos los casos sorprendieron a sus interlocutores.

El miércoles, el sacerdote José Ceschi, de la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, descreyó de que el Papa haya autorizado a recibir la comunión a una mujer divorciada y en nueva unión de esa localidad, como ella y su esposo dijeron esta semana tras recibir una llamada telefónica del pontífice argentino.

“Es imposible que el papa Francisco le haya dado permiso, es imposible que haya hecho eso”, interpretó Ceschi. No obstante, consideró verosímil que el pontífice haya llamado a la mujer en respuesta a una carta que esta le envió el año pasado para platearle su situación matrimonial porque “él sorprende así a la gente”.

El sacerdote avaló de este modo la decisión de otro sacerdote de esta ciudad santafesina, Sergio Tofful, quien se negó a darle el sacramento de la eucaristía a la mujer por su condición de divorciada en nueva unión, cumpliendo así las disposiciones vigentes actualmente en la Iglesia.

En esta nota

#papaFrancisco Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain