Lo que recuerdan hispanos en NYC de las visitas de Juan Pablo II
Varias actividades se realizarán en la ciudad, este fin de semana, con motivo de la canonización del "Papa viajero" y de Juan XXIII
NUEVA YORK – Las dos visitas pastorales que Juan Pablo II realizó a Nueva York dejaron recuerdos imborrables en millones de latinos.
En 1979, un año después de haber iniciado su pontificado, el “Papa viajero” recorrió los Estados Unidos. El 2 de octubre de ese año celebró una misa multitudinaria en el estadio de los Yankees, en El Bronx. Mario Paredes fue uno de los lectores ese día. “Juan Pablo tenía 56 años; era un hombre lleno de vida, dinámico, un gran comunicador, y dejó un impacto perdurable en mi”, dijo Paredes, autor de una biografía del Papa polaco.
El 7 de octubre de 1995, durante su segunda visita, el religioso convocó a más de 125,000 personas en una misa en Central Park. Entre ellos, estaban los hoy septuagenarios Olga y José Paulino, de la parroquia de San Martín de Porres.
“Ver al papa en persona fue una gran bendición, llenó todo mi ser y quedé maravillada”, dijo Olga.
“Cuando el Papa se presentó, se produjo una algarabía enorme. Yo me llené de emoción”, recordó José. “Tanto Juan Pablo II como Juan XXIII hicieron una labor inmensa por la Iglesia y merecen ser santos”.
El diácono Ray Rosado, su esposa Nixa y la hija de ambos, Yasmín, llegaron al parque a las 6 a.m., tres horas antes de la misa. Rosado había sido seleccionado como uno de los diáconos (laicos consagrados) que participarían en la celebración. Por una extraordinaria casualidad, su hija ganó una lotería parroquial que le permitió asistir en primera fila. “Fue una experiencia inolvidable – aseguró Rosado—. Uno nunca se imaginaría tener al Santo Padre tan cerca y luego pensar que nuestra hija iba a recibir la comunión del que va a ser un santo de la Iglesia Católica”.
Hora: De 10 p.m. hasta las 10 a.m.
El consulado general de la República de Polonia y el consulado general de la República de Italia invitan al concierto honor a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
Hora: 7 p.m.
El sacerdote Santiago Rubio, de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, oficiará cuatro misas especiales en honor a los nuevos santos, Juan Pablo II y Juan XXII.
Hora: 9 a.m., 10 a.m., 11:15 a.m. y 12:30 p.m.
La iglesia Saint Agnes celebrara una misa especial en honor a la canonización de los papas.
Hora: 3 p.m.
El obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, encabezará una celebración de canonización el domingo de la Divina Misericordia.
Hora: 2 p.m.
La iglesia Holy Name of Jesus ofrecerá una velada de oración, reflexión y adoración para conmemorar la elevación a la santidad de los dos papas.
Hora: De 6 p.m. a 11 p.m.
Sacerdotes y miembros de la iglesia Saint Josaphat rendirá un homenaje a los nuevos santos con un servicio especial.
Hora: 5 p.m.
La iglesia Santa María celebrará con una misa especial.
Hora: 12 p.m.
La iglesia Nuestra Señora de la Nieves realizará este domingo especial un rosario.
Hora: 3 p.m.