Donald Sterling: el dueño de Clippers bajo fuego

Una grabación pone al descubierto racismo a Donald Sterling; se esperan sanciones de la NBA

Donald Sterling (i) dueño de los Clippers, conversa con Peter Holt (d), el dueño de los Spurs, el 19 de mayo de 2013, en Texas.

Donald Sterling (i) dueño de los Clippers, conversa con Peter Holt (d), el dueño de los Spurs, el 19 de mayo de 2013, en Texas. Crédito: Getty Images

Una grabación donde presuntamente se escucha la voz del propietario de los Clippers de Los Ángeles hacer declaraciones racistas ha causado estupor en la NBA y conmoción a nivel nacional.

En la cinta se escucha a Donald Sterling recriminando a su novia, V. Stiviano, el haber subido a su cuenta de Instagram fotografías con amigos afroamericanos, incluída una con Magic Johnson.

“Tú sabes que me molesta mucho que comuniques tu gusto de socializar con gente negra”, se escucha decir a Sterling en la grabación que inicialmente fue transmitida el viernes por la noche por TMZ, una compañía informativa que se encarga de cubrir la vida de los ricos y famosos.

“Sólo estoy diciendo que no tienes porque exhibirte en Instagram con gente de raza negra”, le dice Sterling a su novia, una mujer, cuya edad ha sido reportada de 24 años, de madre mexicana y padre afroamericano.

En clara referencia a la fotografía de Stiviano con Magic Johnson, Sterling fue contundente en su declaración al mencionar que no quería ver al legendario jugador de los Lakers en los partidos de los Clippers.

“No lo pongas a él (Magic) en Instagram para que todo el mundo lo vea, es más, ni siquiera se te ocurra traerlo a ninguno de mis juegos”, sentenció.

La NBA difundió ayer un comunicado en donde asegura que el incidente será investigado a profundidad.

Sterling, de 80 años de edad, cuenta con antecedentes de no compaginar del todo con gente de raza negra o con hispanos.

El dueño de los Clippers es también propietario de múltiples edificios de apartamentos en el área de Los Ángeles y en 2009 accedió a pagar $2.7 millones para evitar ir a corte por una demanda en la que se le imputaba prohibir la renta de unidades familias latinas y negras en un edificio de su propiedad ubicado en Koreatown

De la misma manera, el ex gerente de los Clippers, Elgin Baylor, interpuso una demanda contra Sterling, también en el 2009, al afirmara que el dueño de los Clippers veía a su equipo como una “plantación de del Sur”.

Por determinación de un jurado, esa demanda no fue aceptada para ser presentada en corte.

En su cuenta de Twitter, Magic Johnson dijo ayer que ni él ni su esposa volverán a asistir a un juego de los Clippers.

“Siento pena por mis amigos, el coach Doc Rivers y Chris Paul, que tengan que trabajar para un hombre que tiene esos sentimientos hacia los afroamericanos. Los comentarios de Donald Sterling sobre la gente negra es como dejarle un ojo morado a la NBA”, escribió Johnson.

I feel sorry for my friends Coach Doc Rivers and Chris Paul that they have to work for a man that feels that way about African Americans.

— Earvin Magic Johnson (@MagicJohnson) April 26, 2014

Los Clippers se encuentran en plena batalla de postemporada y hoy estarán en la casa de los Warriors de Golden State para reiniciar la serie que está a favor de la escuadra angelina dos juegos a uno.

“Creo que el mejor comentario que podemos hacer como hombres, no como hombres negros, es mantenernos juntos y demostrar que somos un grupo unido”, dijo el entrenador de los Clippers, Doc Riveres.

La tarde de ayer, la directiva del equipo envió un comunicado para fijar su postura ante lo difícil de la situación.

“Hemos escuchado la grabación de MTZ. No sabemos si es legítima o si ha sido alterada”, comentó el presidente de los Clippers, Andy Roeser, quien dijo que el dueño del equipo es presa de una venganza.

“Lo que sí sabemos es que la voz de la mujer en la grabación, quien creemos dio el material a TMZ, es la acusada de una demanda, entablada por la familia Sterling, en la que la señalan de haber tomado de manera indebida 1,8 millones de dólares. Esta mujer le dijo al señor Sterling (Donald) que ella haría algo para vengarse”, explicó Roeser en el comunicado.

“El señor Sterling quiere expresar de manera enfática que lo que se escucha en la grabación no reflejan sus verdaderos puntos de vista, sentimientos o creencias”. aseguró el directivo en el documento.

Por su parte, el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que el audio es “verdaderamente ofensivo y perturbador”, pero por el momento no anunció sanción alguna porque la investigación todavía está en curso.

“No estoy listo aún para discutir alguna potencial sanción en contra de Donald Sterling”, dijo Silver en una conferencia de prensa en Memphis.

Silver también dijo que Sterling ha aceptado no acudir al partido de playoffs de hoy entre su equipo y Golden State.

Rivers comentó después de la práctica de ayer en Oakland que sus jugadores están concentrados en su misión de ganar el título de la NBA.

“No vamos dejar de jugar nuestros partidos, no vamos a renunciar, no vamos a protestar, nuestra única protesta se verá en nuestra forma de jugar”, sentenció.

En esta nota

DonaldSterling
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain