Roberto Castillo y la historia dominicana

Roberto Castillo y la historia dominicana
Roberto Castillo fundó en 1973, junto a otros jóvenes de ideas revolucionarias, el primer Comité de la Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Foto: cortesía

NUEVA YORK — El líder comunitario Roberto Castillo se ha tomado muy en serio la famosa frase de Cicerón: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Por eso, desde muy joven, tanto en República Dominicana como en Nueva York, ha fundado y co-fundado numerosas instituciones, siempre en busca de que los quisqueyanos recuerden lo que fueron para que vayan sin tropiezos hacia lo que serán.

Nacido en la ciudad de Santo Domingo, se inició políticamente en el Movimiento Estudiantil de 1966. A los 14 años fue Secretario General de La Unión de Estudiantes Revolucionarios U.E.R del Liceo Secundario Juan Pablo Duarte.

Al emigrar a Nueva York en 1973, junto con otros estudiantes le da inicio a la Federación de Estudiantes Dominicanos en los EE.UU. En ese mismo año, pero en el plano político, fundó junto a otros jóvenes de ideas revolucionarias el primer Comité de la Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Entendiendo la necesidad de mantener vivas las efemérides patrias de la República Dominicana, crea los Comités Unitarios, cuyos objetivos estaban dirigidos a unir a las agrupaciones para la celebración de fechas como el 27 de Febrero, Día de la Independencia; La Restauración Dominicana, la Guerra Patria de Abril y la Gesta Patriótica del 14 de Junio de 1959, entre otras. A mediados del año 2000 fundó el Comité de Homenaje a los Héroes y Heroínas de la Patria.

¿De dónde partió la idea de fundar el Comité de Homenaje?

De recordar el aniversario de la muerte en combate de los Palmeros Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta).

¿Cuál es el objetivo del Comité?

Dar a conocer a las presentes y futuras generaciones de dominicanos los acontecimientos de nuestra historia y que los mismos sirvan para el proceso en marcha que libra nuestro pueblo por su libertad, independencia y prosperidad.

¿Qué hace el Comité?

-Organizamos charlas, conferencias y paneles con destacados historiadores y oradores, para recordar y rendirles homenaje a todos nuestros mártires y heroínas, en especial a todas y todos los que han caídos en el periodo comprendido desde la gesta heroica del 14 de Junio de 1959 hasta el 1978. También organizamos actos culturales, ofrendas florales y talleres.

¿Cuáles son los miembros del Comité?

Dionisio Bretón, Jaime Morban, Cristian Romero, Simón Morel, Julio Cesar Pérez, Danilo Tavárez, John Ramírez y Santiago Gullón.