EEUU refuerza tropas frente a Rusia ante crisis en Ucrania

Unos 600 soldados que fueron desplegados en las repúblicas Bálticas y Polonia ante la creciente amenaza de invasión militar rusa en Ucrania

Activistas prorrusos se disponen a enfrentarse a proucranianos que se manifiestan en Donetsk, Ucrania.

Activistas prorrusos se disponen a enfrentarse a proucranianos que se manifiestan en Donetsk, Ucrania. Crédito: FE

Washington.- Estados Unidos continúa desplegando militares en las repúblicas Bálticas y Polonia con la finalidad de reforzar la seguridad en Ucrania donde se ha intensificado la presencia de fuerzas rusas, al tiempo que criticó la detención de observadores militares por parte de militantes prorrusos.

Los 600 soldados que fueron desplegados este lunes se suman a una fragata en el Mar Negro y una veintena de cazas de combate.

Las unidades desplegadas desde otros puntos de Europa a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia comenzarán maniobras militares de varias semanas que darán paso a movimientos rotatorios de la Alianza Atlántica (OTAN) en la zona para garantizar el cumplimiento del Tratado del Atlántico Norte ante la amenaza de una invasión en la vecina Ucrania.

Como ha venido reiterando el Pentágono, estos movimientos excepcionales tienen como objetivo dejar claro que Estados Unidos sigue comprometido con la defensa de los intereses de la OTAN frente a los movimientos de Rusia en Ucrania, que le han llevado a anexionarse la península de Crimea y inflamar los ánimos prorrusos en el oriente ucranio y en la Moldavia.

Además ha mantenido desde que comenzó la crisis presencia naval en el Mar Negro, ahora con la fragata USS Taylor, que está realizando maniobras con la Marina de Rumanía.

Rusia ha criticado estos despliegues marítimos por incumplir la Convención de Montreaux de 1936, que establecía que fuerzas de un país que no fuera ribereño con el Mar Negro no podían permanecer en esas aguas más de 21 días seguidos.

Los “juegos de guerra” son en respuesta a unos ejercicios rusos frente a la frontera con Ucrania mucho mayores en números, que contarían con alrededor de 40,000 soldados, unidades mecanizadas, acorazadas, helicópteros, cazas y artillería.

El Pentágono aseguró que Rusia no ha dado señales de querer reducir su fuerte presencia militar cerca de la frontera con Ucrania, pese a las presiones diplomáticas y las nuevas sanciones económicas anunciadas.

El portavoz adjunto del Departamento de Defensa, el coronel Steve Warren, dijo hoy que “no hay señal alguna de que (los rusos) vayan a retirar sus fuerzas”, que ascienden a varias decenas de miles de soldados, divisiones mecanizadas y de aviación, según el propio Pentágono.

Warren reiteró el llamamiento a Rusia para que dé pasos que contribuyan a rebajar la escalada de tensión en la zona cercana a las regiones rusohablantes de Ucrania, donde milicias separatistas han tomado edificios públicos y se han enfrentado a tiros con fuerzas comandadas por el nuevo Gobierno de Kiev.

Estados Unidos anunció una tercera ronda de sanciones contra siete funcionarios rusos y empresas, entre ellas una petrolera y un conglomerado de manufactura y exportación, para conminar a Moscú a rebajar su postura frente al cambio de poder a favor de líderes pro europeos en Kiev.

La Casa Blanca condenó que siga detenida una delegación de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y sus acompañantes ucranianos por militantes pro-Rusia.

“Condenamos profundamente la continua detención ilegal del equipo liderado por Alemania del Documento de Viena de la OSCE y sus acompañantes ucranianos”, señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

El domingo, siete oficiales militares europeos y uno de sus traductores secuestrados durante varios días por separatistas pro-Rusia, fueron exhibidos ante la prensa y horas después otro grupo de agentes de seguridad ucranianos fue presentado en la televisión rusa con los ojos vendados y ensangrentados.

Recordó que el Documento de Viena que permite monitorear ciertas prácticas militares, fue acordado por los 57 miembros de la OSCE en Europa, incluyendo Rusia, “su implementación has sido un recurso perdurable de cooperación y transparencia militar”, refirió.

En esta nota

crimea Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain