Autoridades desconocen causa de descarrilamiento de tren en Queens

La emergencia provocó un caos en distinas líneas del “subway” de la Ciudad de Nueva York

Socorristas rescataron a cerca de 1,000 personas que se encontraban en el tren F rumbo a Manhattan.

Socorristas rescataron a cerca de 1,000 personas que se encontraban en el tren F rumbo a Manhattan. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK – Cientos de pasajeros recibieron este viernes el susto de su vida cuando el tren F en que viajaban en la mañana en dirección a Manhattan se descarriló, dejando a varias personas heridas levemente y otras sumidas en ataques de histeria.

“El tren comenzó a temblar y de pronto se movió hacia el lado derecho. Luego de esto, todos comenzaron a gritar. Había pánico general”, dijo un pasajero del tren a la estación de televisión local ABC.

Socorristas y otro personal de emergencias actuó inmediatamente para rescatar a las cerca de 1,000 personas que se encontraban en el “subway”. Unas 19 personas resultaron con heridas menores, cuatro de ellos fueron reportadas con heridas potencialmente serias como dolor de pecho y problemas para respirar.

El descarrilamiento sucedió a las 10:24 a.m., cuando seis de los ocho vagones de un tren F en dirección a Manhattan se salieron de las vías. Personal del Departamento de Policía y los Bomberos evacuaron a los pasajeros, a través de salidas de emergencia entre la calle 60 y la avenida Broadway en Queens, en una operación que duró dos horas.

Aunque la causa del accidente aún no ha sido determinada, el presidente de la MTA, Thomas F. Prendergast, indicó que se investigará concienzudamente, incluyendo señales, vías e infraestructura.

Hasta entrada la noche, el servicio de expreso de las líneas E y F continuaba paralizado, aunque se indicó que estarían funcionando a través del servicio local, de acuerdo con el portavoz de la MTA, Kevin Ortiz.

Inmediatamente, después del accidente, la MTA suspendió el servicio en ambas direcciones de las líneas E, F, M y R en el tramo afectado, sustituyéndolas por un servicio de autobuses y recomendando al público el uso alterno de las líneas J y 7.

Los trabajos de reparación de fin de semana del tren 7 y J fueron cancelados. Las líneas M y R no estarían corriendo por la vía de Queens Boulevard.

Carlos Benavidez, residente de Jackson Heights, que acostumbra tomar el tren F o E en la estación de la Avenida Roosevelt, en Queens, se topó con tamaña sorpresa cuando llegó al lugar.

“Estaban los oficiales de la Autoridad Metropolitana de Transporte desviando a los pasajeros y se formó un caos. Todos querían subirse al tren 7”, describió el diseñador gráfico.

Para colmo, según Benavidez, el tren 7 se demoró en la parada de la calle 74, debido a que un señor de unos 80 años fue arrollado por la multitud que pretendía abordar los vagones del tren.

“Por fin el tren arrancó y se fue despacio y bien lleno hasta Manhattan. No cabía una pulga”, comentó Benavidez.

La razón de la múltiple suspensión tras el descarrilamiento es que las líneas utilizan la misma estación aunque usan diferente vía, afirmó el presidente de la MTA.

“Operamos 8,000 trenes por día, éste es un sistema seguro”, agregó Prendergast para calmar los ánimos antes de finalizar la conferencia de prensa.

A media tarde de hoy, largas filas de personas se observaban a lo largo de Queens Boulevard tratando de abordar los buses adicionales que la agencia habilitó desde horas del mediodía.

“Esa zona de Queens Boulevard tiene muchísimo tránsito y opera por encima de su capacidad”, declaró Gene Russianoff, abogado de Straphanger Campaign cuando se le preguntó por la estructura y número de usuarios. “La MTA facilita el número de personas que utilizan una estación pero eso no nos indica el número de usuarios por línea”.

La agencia remitió a su página web para calcular el número de usuarios sin que fuera posible hallar la información que aseguró estaba en su sección de “transparencia”.

Russianoff indicó que los problemas presupuestarios han demorado la mejora de las líneas, entre ellas la F que, supuestamente, será la próxima en automatizar cuando finalicen con la línea 7.

“Esto permitirá incorporar más trenes en una línea que va saturada de pasajeros porque no hay muchos servicios de transporte público en Queens”, afirmó.

Expertos en transporte, como Jonathan Bowles, director ejecutivo del Center for an Urban Future, rehusaron hacer declaraciones hasta que no se supiera la causa del accidente.

Este video muestra el interior del tren momentos después del descarrilamiento:

>

En esta nota

AccidentetrenQueens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain