Diálogo termina ciclo sin acuerdo

La Habana/EFE — El Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron ayer en La Habana otro ciclo de sus diálogos de paz sin lograr un acuerdo sobre el punto de las drogas y el narcotráfico, aunque dicen haber conseguido “avances significativos”.

“A lo largo del presente ciclo de conversaciones discutimos sobre todos los aspectos contenidos en el tema “Solución al problema de las drogas ilícitas” y logramos acuerdos en distintos puntos”, indicaron las partes en un comunicado conjunto divulgado a la prensa al finalizar el ciclo 24 de sus diálogos de paz, que tienen sede permanente en La Habana (Cuba).

Explicaron que a lo largo de la próxima semana ambas partes realizarán consultas por separado para analizar asuntos que aún están en discusión sobre el punto de las drogas y el narcotráfico, el tercer tema en debate desde el inicio de este proceso en noviembre de 2012.

También aprovecharon para invitar a todos los colombianos y las organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de diálogos a través de su página web o por vía de las gobernaciones y alcaldías del país.

Al cierre de este ciclo, el equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos no compareció ante los medios, mientras que las FARC, representadas por el jefe de su delegación, “Iván Márquez”, número dos de ese grupo guerrillero, presentó sus consideraciones.

Las partes adelantaron que el próximo ciclo de conversaciones comenzará el lunes 12 y que tienen previsto concluirlo el jueves 22, tres días antes de las elecciones presidenciales convocadas para el domingo 25 de este mes.

El comandante guerrillero dijo que han concluido el ciclo con “avances significativos” y que están “en un buen ambiente, inmejorable”