Males ergonómicos afectan el trabajo

Se recomienda tomar "pausas activas", donde el trabajador en determinado tiempo tiene que hacer actividades físicas para disminuir la tensión.

Se recomienda tomar "pausas activas", donde el trabajador en determinado tiempo tiene que hacer actividades físicas para disminuir la tensión. Crédito: archiv

Tijuana/Notimex — Los males ergonómicos, producto de problemas de postura de trabajadores de empresas, son causantes de dolores musculares y bajo rendimiento en el trabajo, indicaron especialistas.

El director general de Servico Médico Empresante, Alejandro Torres Guevara indicó que quienes laboran en empresas de manufactura, Call Centers, Telemarketing u oficinas, no están exentos de este tipo de padecimientos.

Sin embargo, pese a que representan un riesgo de trabajo, en varias ocasiones los males ergonómicos son subestimados por los patrones, afirmó el directivo de este organismo de la sociedad civil.

Ello, porque es creencia generalizada de que no existen riegos para quienes trabajan en las mencionadas fuentes de trabajo debido a que no manejan cargas pesadas, químicos o materiales filosos.

Explicó que los males ergonómicos que más se presentan son dolor de cuello, codos, manos, cintura y espalda relacionados con los hábitos de postura o las herramientas de trabajo como lo son la silla, el teclado y el mouse.

Abundó que también la vista puede ser afectada porque en la pantalla es donde se fija por largo tiempo, por lo que se debe de tomar en cuenta también el reflejo y la posición de la misma.

Otros aspectos a los que están expuestos este tipo de trabajadores, es el psicológico, debido a que están sometidos a un encuentro de emociones al atender al cliente y dar un buen servicio, o a veces tratar con personas molestas.

Ello les impide manejar la frustración y la ira, por lo tanto se genera un grado considerable de estrés, aunado a que estas actividades son de tipo sedentario, en las que se pasa de ocho a diez horas sentado sin realizar actividad física.

Con esto sobreviene el aumento de peso y alteración de la función cardiovascular, en personas diabéticas y con hipertensión arterial se dificultad el control por su inactividad, resaltó Torres Guevara.

Aunque existen estos problemas, hay empresas que no cuentan con servicio médico que atienda estos casos, aun cuando se requiere detectar los riesgos y tratarlos de forma dirigidos para ser preventivos.

Añadió que se dispone entre otras técnicas, de “pausas activas”, donde el trabajador en determinado tiempo tiene que hacer actividades físicas para disminuir la tensión de ligamentos y de tendones. También ayuda al aspecto psicológico, al brindar un espacio de desconcentración para luego continuar con las actividades;, y destacó la improtancia de hacer conciencia entre las empresas y los trabajadores sobre no subestimar estos riesgos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain