Masiva votación en comicios panameños

Masiva votación  en comicios panameños
Una mujer asiste a una mesa de votación para emitir su voto.
Foto: efe

Panamá — Los panameños acudieron ayer de forma masiva a votar en las elecciones generales marcadas por una jornada pacífica y con mínimas denuncias de irregularidades para escoger un nuevo gobierno para el periodo 2014-2019.

En un recorrido por varios centros de votación en la capital panameña se observó largas filas de votantes desde la mañana, las cuales continuaron al mediodía, a la espera del cierre de las urnas a las 4:00 p.m.hora local.

Mientras en el interior de los centros de votación los electores esperaban con paciencia, en medio de un clima caluroso con amenaza de lluvia, miembros los partidos políticos se apostaron para apoyar la llegada de sus candidatos.

Ciudadanos de todas las edades formaron fila por horas en las seis mil 330 mesas de votación ubicadas en dos mil 700 centros de votación habilitados en colegios públicos y privados de todo el país, en la jornada cívica de nueve horas.

“Este centro (en el capitalino colegio De Lasalle) desde la siete la mañana ha estado lleno y al mediodía continúa igual, los panameños saben que su voto cuenta y puede decidir”, dijo el magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés.

Unos 2,4 millones de panameños están habilitados para elegir mil 648 cargos, entre ellos un presidente, un vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 20 miembros al Parlamento Centroamericano, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.

Los siete candidatos presidenciales, tres de ellos con fuertes posibilidades de triunfar en estas reñidas elecciones, llamaron a la población a acudir de manera masiva a las urnas, en el quinto proceso desde la invasión de Estados Unidos de 1989 que derrocó la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega.

Luego de votar en varios puntos del país, los aspirantes presidenciales iniciaron recorridos por comunidades en todo el territorio, con miras a concentrarse en sus centros de campaña después del cierre de las elecciones.