ONU condena secuestro de niñas en Nigeria

La ONU advirtió a la milicia islámica Boko Haram que el secuestro, venta, matrimonio o esclavitud de más de 200 niñas puede constituir un crimen contra la humanidad

ONU condena secuestro de niñas en Nigeria
Madres de las menores secuestradas exigen al gobierno acciones para restacar a las menores.
Foto: EFE

Ginebra.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió este martes a la milicia islámica Boko Haram que el secuestro, venta, matrimonio o esclavitud de más de 200 niñas en Nigeria puede constituir un crimen contra la humanidad.

“Advertimos a los autores del secuestro que existe una prohibición absoluta de la esclavitud y la esclavitud sexual en el derecho internacional”, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

“Estos pueden constituir, en determinadas circunstancias, crímenes contra la humanidad“, afirmó.

Las niñas deben ser devueltas de inmediato, sanas y salvas, a sus familias”, instó Colville.

“Estamos profundamente preocupados por las declaraciones indignantes hechas en un video por el líder de Boko Haram en Nigeria, en el que descaradamente dice que va a vender a las colegialas secuestradas “en el mercado” y “casarlas”, refiriéndose a ellas como “esclavas”.

Condenamos el secuestro violento de estas niñas, al parecer a punta de pistola de su escuela en Chibok en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria”, señaló.

Indicó que la Alta Comisionada se ha dirigido al presidente de Nigeria para pedirle una acción urgente ante este suceso ocurrido el 14 de abril pasado, y como el tiempo corre instó al gobierno a no escatimar esfuerzos para garantizar el retorno seguro de las niñas a sus hogares y comunidades.

El secuestro de más de 200 niñas nigerianas se registró el pasado 14 de abril, aunque las autoridades cifran la cifra en 129 menores raptadas.

“En una carta firmada por Navi Pillay, junto con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, además de otras representantes de la ONU, recordaron al gobierno de Nigeria su responsabilidad legal de asegurarse de que las niñas y los niños tengan el derecho fundamental a la educación y sean protegidos de la violencia, la persecución y la intimidación.

“Instamos a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con los derechos humanos, para proteger a su pueblo de estas violaciones y crímenes”, urgió ACNUDH.

“El no adoptar medidas eficaces que están dentro de los medios de las autoridades para proteger a las personas es una violación de los derechos humanos”, subrayó.

Una menor que logró escapar denunció que algunas niñas raptadas sufrían hasta 15 violaciones diarias por parte de sus secuestradores.